Ultimátum de Berlusconi para que la derecha llegue a un acuerdo electoral
El empresario italiano Silvio Berlusconi dio ayer un ultimátum a sus posibles aliados políticos de derecha para que lleguen a la mayor brevedad a un acuerdo electoral. En una conferencia de prensa que había despertado gran expectación, el magnate de la televisión privada aplazó su decisión sobre la presentación de su candidatura en las elecciones anticipadas de los próximos 27 y 28 de marzo. "En esta semana se debe llegar a un acuerdo concreto. Después sacaré las conclusiones y decidiré si bajo directamente a la arena política", dijo.
Berlusconi, que se ha presentado ante los italianos "como la tabla de salvación" del polo moderado y el único capaz de cubrir el hueco dejado por la desaparecida Democracia Cristiana, manifestó ante los periodistas, en su villa milanesa de Arcore, que los tiempos "apremian" para tomar una decisión.La carrera en busca de posibles alianzas electorales ocupa a todos los grupos políticos, desde el momento que los comicios adelantados se celebrarán esencialmente, por primera vez, bajo el sistema mayoritario, que favorecerá los pactos electorales entre la multitud de nuevas fuerzas políticas italianas. Un cuarto de los parlamentarios serán elegidos por el sistema proporcional.
El Partido Popular Italiano (PPI), heredero de la difunta Democracia Cristiana y orientado hacia el centro, celebrará el sábado su primera asamblea nacional en la que no participarán los secesionistas que han dado vida al Centro Cristiano Democrático (CCD), dispuesto a integrarse en el bloque de la derecha con Berlusconi y la Liga Norte.
El líder de los ex comunistas, Achille Occhetto, lanzó un primer capote al PPI al invitar al nuevo partido a gobernar con la izquierda después de las elecciones. El máximo dirigente del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) declaró en Estrasburgo que no esperaba que el Partido Popular se una a la coalición "progresista" que está intentando constituir con otras fuerzas de izquierda para las elecciones de marzo. Pero añadió: "Tarde o temprano el Partido Popular tendrá que establecer un pacto con los progresistas para gobernar Italia. Mejor que sea pronto".
La alianza embrionaria preconizada por Occhetto se presenta como la fuerza política con mejores perspectivas en las elecciones de marzo, especialmente después del éxito cosechado por los candidatos del PDS en las elecciones municipales del mes pasado.El ramo de olivo ofrecido por el antiguo dirigente comunista al PPI es una nueva muestra de su voluntad de consolidar sus credenciales moderadas tanto nacional como internacionalmente.
Por otra parte, dos carabineros (policía militarizada) fueron asesinados en la noche del martes en una autopista de la región sureña de Calabria.
Además, las autoridades italianas dictaron ayer una orden de detención domiciliaria del presidente del grupo estatal de la energía eléctrica Enel, Franco Viezzoli, al que se acusa de delitos contra la administración pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.