Sospechas de corrupción de funcionarios al encontrársele a un 'narco' detenido en Bilbao las cintas que le grabaron
Ángel Herineo Echevarría, detenido en Bilbao en la reciente operación antidroga que requisé más de 100 kilos de cocaína impregnada en cartones, tenía en su poder las grabaciones policiales que se le efectuaron en 1990 cuando fue capturado en relación con un alijo de 12,5 kilos de heroína.José Luis Sánchez Trujillano, titular del juzgado de instrucción número 4 de Bilbao, declinó ayer todo comentario, y sólo confirmó que dicha causa fue instruida en su juzgado. Aunque Herineo fue detenido en relación con un alijo de 12,5 kilos de heroína que en el mercado negro le habrían proporcionado 1.200 millones de pesetas, actualmente se hallaba en libertad bajo una fianza de ocho millones de pesetas.
La operación antidroga desarrollada el pasado fin de semana por el grupo IV del Servicio Central de Estupefacientes de la Policía, el juez Manuel García Castellón, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, y la fiscalía antidroga ha puesto de relieve unas sombras de corrupción de funcionarios en relación con uno de los detenidos. Ángel Herineo Echevarría, financiador de una operación de importación de mariscos de Venezuela en cuyo embalaje iba impregnada la cocaína, tenía en su poder en una vivienda situada en la localidad burgalesa de Horna dos cintas magnetofónicas con el siguiente rótulo: diligencias previas 2.105 / 90, correspondientes al sumario 11 / 90 instruido en el juzgado número 4 de Bilbao. Las cintas contenían la grabación de las escuchas policiales efectuadas hace cuatro años sobre dicho individuo, residente en Bilbao, pesquisas que concluyeron con su detención y la intervención de 12,5 kilos de heroína.
Cintas originales
Constituye una auténtica incógnita cómo unas pruebas presuntamente clave para incriminar a este narcotraficante se hallaban en su poder, cuando deberían estar depositadas en el juzgado. Pero, lo que está fuera de duda, según fuentes de la investigación, es que se trata de las cintas originales, y no de una copia.Si la delicada filtración partió de un funcionario de justicia o de la policía es algo que la investigación interna en ambos departamentos habrá ahora de dilucidar. "Lo que está claro es que tenía un contacto y que le ha entregado un material que nunca debió llegar a sus manos y que muy probablemente sería la prueba decisiva para condenarlo en el juicio", informan fuentes de la investigación.
El actual titular del juzgado número 4 de Bilbao declinó ayer comentar el asunto, que, supuestamente, se produjo antes de su llegada a esta oficina judicial. La. detención en la capital vizcaína hace cuatro años de Herineo se produjo por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao.
Premios de lotería falsos
No es dinero lo que le faltaría a Herineo para comprar voluntades. Un administrador de lotería le blanqueó dinero a través de cinco falsos certificados de premios. Pocos narcos habrán visto sonreír tantas veces la fortuna: el 10 de diciembre de 1992 le correspondía un premio de 63.627.098 pesetas; veinte días más tarde, cobraba otro de 70.008.856 pesetas pero su mayor suerte recaía el 7 de enero de 1993, fecha en que percibía tres premios por importes de 19.973.897 pesetas, 16.998.576 pe setas y 9.231.771 pesetas. Juez y policía. investigan este segundo caso de corrupción aflorado en la operación.Existe constancia, igualmente, de una transferencia al Citybank de Nueva York de 3.500 dólares (490.000 pesetas) para un enlace de la organización, Guido Pazoalto, con domicilio en dicha capital y en Bolivia.
En las cuentas que compartían Herineo y su socio José Vicente Herrera Trivis Arrospe se han intervenido cerca de 65 millones de pesetas. La organización disponía de una empresa tapadera dedicada a la importación con sede en Valencia, Logfri, cuyos gestores -Joaquín López Gutiérrez y Matías Tarazona Juan- han sido detenidos.
En la operación también fue detenido un colombiano, José Gabriel Sanin Williamson, mediador entre los exportadores y los importadores de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.