Debate internacional para conciliar la información y el respeto a la intimidad
Los juristas coinciden en la necesidad de proteger la infancia
El seminario internacional sobre Independencia del poder judicial, los medios de comunicación social y los derechos de la infancia comenzó ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el planteamiento de la necesidad de conciliar el derecho a la información con el respeto a la intimidad y la vida privada. Tanto el presidente del CGPJ, Pascual Sala, como el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, y el promotor del encuentro, Joaquín Ruiz-Giménez, coincidieron en la especial necesidad de proteger a la infancia.
Ruiz-Giménez, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y del comité español de la Unicef -organizadores del seminario junto con el Centró para la Independencia de Jueces y Abogados (CIJA)-, se refirió. a la necesaria "protección de los derechos de la infancia, solemnemente proclamados en la Convención de los derechos del niño, de 1989, pero que sufren muy graves infracciones en demasiados países del mundo". Exhortó a los medios de comunicación social a tal protección en el marco de sus relaciones con los órganos judiciales y agradeció su atención al encuentro, -que concluirá el jueves próximo.Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, reconoció que "la garantía de la independencia judicial" es la 1,principal razón de ser" del CGPJ que preside, si bien expresó la preocupación de que "si en algún campo son mayores las dificultades que pueden existir para hacer valer esa independencia de los jueces y tribunales es, precisamente", dijo, "en el espacio en el que operan los medios de comunicación social y la opinión pública". Sala añadió: "Preocupa, igualmente, al órgano que presido el hecho de que, en el contraste entre las libertades de expresión y de información y los derechos de los particulares que entran en relación con los órganos judiciales, las personas afectadas por un proceso sufran perjuicios que no deberían soportar".
Los menores
El presidente del CGPJ resaltó tal preocupación "especialmente cuando se trata de menores, quienes, por expresa decisión constitucional, son acreedores, en cuanto tales, de una especial protección". Asimismo, manifestó su convicción de que "es dificil armonizar las exigencias e intereses en conflicto en relaciones tan complejas como las que se van a abordar en estas sesiones de trabajo" desde los ángulos judicial, periodístico y ciudadano.Sala explicó que la independencia judicial, además de ejercerse respecto a los otros poderes, "ha de mantenerse también frente a las demandas que proceden de la sociedad". Puso el acento en que el juez debe tomar nota de los datos de la realidad social, "pero no tiene que someterse mecánicamente a ella o mejor, a una determinada percepción de la misma".
Belloch felicitó a las entidades organizadoras del encuentro, entre las que mencionó a "la institución Ruiz-Giménez", y saludó positivamente el "objetivo común de la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de los principios democráticos". Recordó que "el Estado de Derecho no es una conquista estática" sino que requiere "el avance y la profundización en las libertades públicas'?.
Entre "los derechos y libertades con una nueva dimensión", el ministro de Justicia considera que "hay que incluir los derechos a la emisión recepción de información veraz, constitucionalmente limitados por el derecho al honor, intimidad y propia imagen". Se refirió en especial a la "posible colisión con los derechos de la infancia" y reconoció como novedad que "los medios de comunicación social empiezan a ser conscientes de la necesidad de protección a los menores", para la que también resaltó el papel del Ministerio Fiscal.
Los dirigentes de la CIJ, Adama Dieng y Michael D. Kirby, y el presidente de la CIJA, P. N. Bhagwati entregaron a Ruiz-Giménez una placa conmemorativa "en reconocimiento a su labor en defensa de la primacía del derecho y de la causa de los derechos humanos", en homenaje por su próxima jubilación al frente de la CIJ.
Tras la sesión de apertura, se iniciaron los trabajos del seminario, con una intervención de Ruiz-Giménez sobre El impacto de la publicidad en la Justicia de menores y otra de Kirby sobre La globalización de la tecnología de los modernos medios de comunicación y su incidencia en la independencia de la judicatura. Por la tarde, el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, disertó sobre La independencia del Ministerio Fiscal y los medios de comunicación social.
El seminario, que clausurará la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, analizará en días sucesivos el papel de los medios de comunicación social en su relación con la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Alberto Belloch
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- Magistratura
- Parricidios
- Retransmisiones deportivas
- Criminología
- Pascual Sala
- Intromisión honor
- Retransmisiones
- Embargos
- CGPJ
- Libertad expresión
- Fiscales
- Intromisión intimidad
- Sentencias
- Periodismo
- Poder judicial
- Asesinatos
- Sanciones
- Programación
- Sucesos
- Gente
- Juicios
- Proceso judicial
- Delitos