Rusia, sin Gaidar
Al prometer, cuando se despedía de Yeltsin, "pedir por el éxito de las refOrmas" en Rusia, Bill Clinton hacía una apuesta peligrosa. Unas horas más tarde, nos enterábamos de la dimisión de Yegor Gaidar, el símbolo de esta política de reformas.La dimisión del viceprimer ministro parcece lógica. Principal perdedor junto a Borís Yeltsin en las elecciones legislativas del 12 de diciembre, Yegor Gaidar no hace más que sufrir las consecuencias de la derrota de su partido, Opción de Rusia, que, a pesar de los considerables medios materiales y del apoyo incondicional de la televisión, se ha distanciado claramente de Zhirinovski. Este resultado puso en evidencia una de las desventajas de Gaidar y sus amigos: su incapacidad para mostrar que entienden la suerte y las preocupaciones de sus compatriotas.
Incluso si no hace alusión a ello en su carta de dimisión, ha preferido "caer" por dos temas en los que se había comprometido, especialmente la construcción, con grandes costes, de una nueva sede para el Parlamento. Yegor Gaidar y la corriente liberal del Gobierno estaban ya bastante debilitados por el resultado de diciembre. Otro tanto sucedía con su peso en el seno del Ejecutivo. Lo que el Gobierno va a perder en talento y en reputación internacional ( ... ) -Gaidar pasaba por ser el garante de las reformas frente a los gobiernos occidentales y de las instituciones financieras internacionales-, puede que lo gane en cohesión.
18 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.