_
_
_
_
_

Un incidente militar pone en peligro la unidad de Yemen

El Congreso Popular General (GPC), el partido del actual presidente yemení, Alí Abdulá Salé, anunció ayer que un número indeterminado de aviones procedentes del sur del país bombardearon un campamento militar del norte. La acción, desmentida de inmediato por el ejército sureño, se suma a los múltiples incidentes que desde julio pasado amenazan con romper la unidad del país.Salé, líder conservador de Yemen del Norte, y el actual vicepresidente, Alí Salim al Baid -entonces presidente del marxista Yemen del Sur-, decidieron en 1990 unir sus dos países en un solo Yemen. Pero, hasta el momento, los Ejércitos de ambos países siguen sin abordar su integración y, por el contrario, han iniciado una serie de acciones hostiles.

"Los cazas despegaron de Aden y volaron a baja altura hasta alcanzar el cuartel de Al Amaliqa, donde dispararon y lanzaron bombas", señala el informe del GPC.

Según un oficial de las Fuerzas Aéreas sureñas, los bombarderos realizaban unas maniobras cerca de esa zona, que formaban parte de unos ejercicios ordenados por Sanaa, pero no tiraron ninguna bomba, porque eso significaría "una guerra civil".

La disputa entre Salé y Al Baid ha sumido a Yemen, uno de los países más pobres del mundo, en una tremenda crisis política. El Estado, unido voluntariamente, amenaza con romperse mediante una penosa campaña bélica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_