Hoy se negocian los servicios mínimos del transporte
A las 10.30 de la mañana de hoy comienzan las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos para fijar los servicios mínimos en ese sector. Las centrales se han dado de plazo hasta las 24.00 horas del lunes 24 para fijar estos mínimos "y así tener 48 horas antes de la huelga general para digerir el acuerdo o el desacuerdo".Los sindicatos quieren que se apliquen servicios mínimos en los sectores estratégicos que aparecen en la non nata ley de huelga (sanidad, seguridad pública, protección civil, pago de prestaciones sociales, medio ambiente, funerarias, tráfico y transportes públicos, mercancías de primera necesidad, servicios públicos de telecomunicaciones, postales y telegráficos, radio y televisión públicas, energía, eléctrica, agua, gas y combustibles, algunos aspectos de la educación y de la justicia, instituciones penitenciarias y aduanas).
En cuanto al porcentaje de trabajadores afectados (cuestión no desarrollada en ese proyecto de ley) las centrales proponen que no supere a los movilizados en la huelga general que se celebró el 14 de diciembre de 19:58.
En Madrid, los representantes sindicales en el comité de empresa del Metro decidieron por unanimidad apoyar la huelga general. También se apoya en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) donde la Plataforma Sindical, central mayoritaria en la empresa, votó a favor de la huelga el pasado viernes.
Las centrales proponen para el sector de la sanidad que el jueves 27 se trabaje como un domingo, lo que reduciría las plantillas a un 30%. A lo largo de esta semana se negociará con el Insalud. Este organismo propone, según los sindicatos, Ios mismos servicios mínimos que fueron impuestos en la huelga general de media jornada del 28 de mayo del año l992".
Por su parte, el Gobierno confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos que garanticen tanto el derecho al trabajo como a la huelga, según manifestó ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán.
El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, declaró ayer a la Cadena COPE que "hay razones políticas y económicas para la huelga, pero creo que es una frustración más, una impotencia y un empobrecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- UGT
- Comisiones Obreras
- MOPU
- Política económica
- Gobierno de España
- Huelgas generales
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Ministerios
- Huelgas
- PSOE
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Legislación
- Economía
- Política
- Justicia