Enrique Nájera, catedrático
Enrique Nájera, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla, y actualmente representante de la OPS/OMS en Argentina, falleció inesperadamente el día 15 de enero de 1994 en Buenos Aires.Nacido en 1934, recoge de su propio entorno familiar las ideas higienistas que se estaban impulsando durante la II República. Toda su vida intelectual fue un bullir continuo de ideas siempre nuevas que fue madurando en un pensamiento propio de salud pública, abriendo nuevos caminos en los que muchos de nosotros nos hemos iniciado.
Su presencia y entusiasmo puede constatarse en el nacimiento de todo intento renovador del pensamiento y la práctica epidemiológica que fueron posibles en este país a partir de la transición democrática. Esta perspectiva epidemiológica, le condujo a tener un papel destacado en la elaboración del nuevo marco jurídico sanitario español, en su etapa de director gel al de Salud Pública.
Sus continuas colaboraciones con la OMS, trabajando en países con muy diversos contextos, fueron el crisol que, junto con su formación humanista, permitió que su trayectoria científica fuera una búsqueda de conjugar teoría y práctica en un intento del desarrollo epistemológico que incluyera en la investigación científica el "¿Para qué: para disminuir las desigualdades sociales ante, la salud y mejorar la calidad de vida de la colectividad" y el "¿para quién?: para todos, también para los grupos que la sociedad margina".
A los que trabajamos con él nos enseñó a liberamos de dogmas y nos transmitió el gusto por el divertido juego de pensar. Con él hemos perdido al maestro y amigo que continuamente nos incitaba a no creer en la autoridad de los maestros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.