Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma de Ventas avanza sin que se defina la ampliación del puente sobre la M-30

El alcalde visitó ayer las obras de la Operación Puente de Ventas, sin que por el momento se haya definido la ampliación del puente de la M-30, que precisamente da nombre a la reforma urbanística. El proyecto incluye un nuevo mercado, varios aparcamientos, más superficie ajardinada, el ensanche de la circunvalación de la plaza de toros y la prolongación de diversas calles. La operación, con un presupuesto de 8.200 millones de pesetas y ejecutada en un 70%, ha olvidado la actuación más prioritaria, el ensanche del puente, que acabaría con un importante tapón en la M-30.

El Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma de realizar el ensanche del puente por el que discurre la calle de Alcalá y la ampliación de carriles de la autovía."La ampliación del puente de Ventas es una proyecto muy complejo, porque para realizar las obras habría que, construir un puente sobre el puente existente para evitar cortar el tráfico de la calle de Alcalá, que es del todo imposible", explica José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento tiene en cartera seis o siete proyectos que preven un puente más ancho en Alcalá y más carriles en la M-30.

Accesos de peatones

Otra de las infraestructuras olvidadas por la Operación Puente de Ventas son los accesos para peatones bajo la M-30. Estos pasos son oscuros, inseguros e insalubres, y sus largas escaleras impiden su uso por personas con minusvalías físicas. En opinión de Victorino Granizo, consejero del grupo municipal socialista en el Puente de Ventas, los subterráneos deberían sustituirse por estructuras elevadas sobre la autovía.El coste total de la Operación Puente de Ventas asciende a 8.200 millones de pesetas, sufragados con la venta de ocho parcelas para construir 1.800 viviendas, un hotel y oficinas. Con esta transacción, la Empresa Municipal Puente de Ventas ha conseguido 6.700 millones de pesetas, a los que hay que sumar 1.500 más, generados por ingresos financieros, según indica Vicente Díez Zazo, gerente del Puente de. Ventas.

A esta entidad le queda aún. por vender una parcela situada. entre la calle de Alcalá y Virgen de la Alegría, valorada entre 1.500 y 1.800 millones de pesetas.

La finalización de las obras, en curso está prevista para el verano de 1995. El nuevo mercado municipal, en el que se instalarán los comerciantes procedentes del antiguo mercado de Ventas, debe estar listo en un año.

El presidente de los comerciantes, Basilio Jiménez, reconoce que en el barrio hay cierto miedo a que las nuevas instalaciones encarezcan el precio de los productos, aunque no hay, motivo para ello, ya que a los comerciantes no les han costado un duro los nuevos puestos.

El centro contará con dos plantas para puestos y una para tiendas, además de un aparcamiento subterráneo con 118; plazas. Esta obra fue adjudicada en diciembre por 2.700 millones de pesetas a las empresas Fomento de Construcciones), Dragados. El parque de la Pirala, una zona verde muy degradada entre la calle de Alcalá y la M-30, costará 115 millones de pesetas y se abrirá el próximo abril. Para esa misma fecha deben completarse las obras de reforma de la circunvalación de la plaza de toros.

El coso contará además con un aparcamiento para 1.120 vehículos bajo la avenida de Brasilla, capacidad que podría verse incrementada si la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana concede al aparcamiento la calificación de disuasorio.

Este estacionamiento tendrá tres plantas y podría estar terminado en abril de 1995. Para la próxima feria de San Isidro, el Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento provisional de 600 plazas.

Están pendientes de ejecución dos aparcamientos, situados en la calle de la Virgen de la Alegría, uno público con 196 plazas y otro privado para 230 vehículos. Está en estudio un estacionamiento subterráneo más en la avenida de Daroca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1994

Más información

  • Las obras, por valor de 8.200 millones de pesetas, están ejecutadas en un 70%