Una región de alto riesgo
El terremoto de ayer en la zona de Los Ángeles fue moderado, según Robert Wesson, del Geological Survey de EE UU, aunque ocasionó mucha destrucción debido a que se produjo en una zona metropolitana. Es uno más de los seísmos que periódicamente se registran en California, cuyo territorio está situado sobre una de las uniones entre las gigantescas placas rígidas que forman la corteza terrestre, como las piezas de un rompecabezas que flotan sobre un manto viscoso.Los movimientos de estas placas tectónicas acumulan tensiones y liberan repentinamente energía en forma de terremotos. La gran fractura de California, de Norte a Sur, es la falla de San Andrés y es la principal responsable de la violenta sismicidad de la zona. Pero el terremoto de ayer, de 6,6 grados de magnitud en la escala Richter, no se localizó exactamente allí, sino 30 kilómetros al sur, en el sistema de grietas más pequeñas, asociadas a la falla principal.
La de San Andrés es una fractura entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica. La primera se desplaza horizontalmente en dirección noroeste respecto a la segunda a una velocidad de seis centímetros por año.
"El análisis de los primeros datos indica que el terremoto de ayer, con epicentro poco profundo, se produjo en la falla de San Bernardino, la continuación de la de San Andrés hacia el sur", explica Julio Mezcua, subdirector del Instituto Geográfico Nacional. La red sísmica española registró ayer el terremoto de California e inmediatamente envió sus datos al Centro Nacional de Terremotos de EE UU en Boulder (Colorado).
En junio del año pasado se registró un terremoto de magnitud 7,4 al este de Los Ángeles, el mayor que ha habido en California en 40 años. Según han señalado los expertos, la localización del epicentro del terremoto de ayer, a 200 kilómetros de aquel seísmo, indica que es poco poco probable que haya una relación causa-efecto directa entre ambos.Réplicas
El primer temblor registrado en la mañana de ayer en California fue seguido de una veintena de réplicas. Los expertos esperaban que los movimientos sísmicos secundarios alcanzasen magnitud 4,5 o 5 en las siguientes horas.
California, especialmente la zona de la falla de San Andrés es, junto a Japón, la zona de alto riesgo sísmico mejor vigilada del mundo por, los científicos. Pero ni allí, ni en ninguna otra parte del planeta, a pesar de toda la investigación qué se realiza, se pueden aún predecir los terremotos, si se entiende por ello, como afirman los simólogos, advertir el momento, el sitio y la magnitud de los mismos. Hasta la fecha se han logrado realizar menos de media docena de predicciones correctas de seísmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.