Peres califica de "positivas pero no suficientes" las declaraciones sirias
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, calificó anoche de "positivas pero no suficientes" las declaraciones efectuadas en Ginebra por Hafez el Asad. "No estamos decepcionados", precisó el ministro, quien añadió, sin embargo, que esperaba un lenguaje "más concreto" del presidente sirio.El hecho es que las reacciones en el Estado israelí tras esta reunión clave parecen marcadas por preocupaciones de orden contradictorio. Por una parte, los medios gubernamentales israelíes reconocen que el presidente sirio ha ido más lejos que nunca en sus declaraciones públicas. Asad ha afirmado que la paz con Jerusalén constituye un "objetivo estratégico" de su país, una expresion que utilizó en su tiempo el presidente egipcio Anuar el Sadat, y después su sucesor Hosni Mubarak.
El presidente sirio ha añadido que pretende llegar a una "verdadera paz de conjunto", que permitirá "relaciones normales entre todos los pueblos de la región". El hecho de que el presidente norteamericano haya conseguido que su homólogo sirio pronunciara estas palabras claves de "relaciones normales", esperadas con impaciencia por Israel, ha sido especialmente acogido con satisfacción.
Pero por otra parte, las autoridades israelíes se están preguntando ahora si las relaciones entre Washington y Damasco no se, están volviendo demasiado estrechas y amistosas. Clinton y Asad han decidido poner en marcha tras su reunión de Ginebra un "mecanismo de coordinación permanente", y en Jerusalén los responsables políticos se preguntan con inquietud hasta dónde puede llegar tal coordinación entre Washington y Damasco.
Paz de conjunto
Otro tema de preocupación es que Clinton da la impresión de apoyar el concepto sirio de una "paz de conjunto". Asad, en su intervención, denunció las "soluciones parciales" -una alusión a la paz separada entre Israel y Egipto por una parte, y al acuerdo entre Jerusalén y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por otra- ya que, según él, "no pueden llevar a una paz verdadera".Aunque saludó, de paso, el acuerdo entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat, Clinton no dejó de recalcar en Ginebra que Estados Unidos, como Siria, quiere llegar a una paz de conjunto entre Israel y todos sus vecinos. Tal es también el objetivo final en Jerusalén, pero los responsables israelíes consideran que se llegará a este resultado con una progresión por etapas, y con cada país árabe por separado.
Pero a pesar de estas preocupaciones, la opinión dominante en los medios políticos del Estado de Israel es que la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria en la capital norteamericana la próxima semana, probablemente el 24 de enero, se realizará bajo mejores auspicios que antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.