_
_
_
_
_

Hacienda ingresa en diez días 1.500 millones por el caso de Bankpyme

En sólo diez días, Hacienda ha ingresado 1.500 millones de pesetas en declaraciones de renta complementarias, presentadas por 400 clientes del banco de la pequeña y mediana empresa Bankpyme, que tenían fondos de inversión administrados por el banco y que presuntamente no han sido declarados.Esta avalancha de complementarlas trata de frenar las sanciones legales -entre el 150% y el 600% de lo no declarado- que Hacienda puede imponer a quienes ocultan ingresos. El presunto fraude, cifrado de momento en 20.000 millones de pesetas, está siendo investigado por Hacienda y el Juzgado de Instrucción número 3, junto con un inspector del Banco de España.

Fuentes próximas a la investigación afirman que en la actualidad se trabaja en identificar a 12.000 titulares de fondos de inversión depositados en el banco. El juzgado y Hacienda se llevaron hace un mes del banco la documentación necesaria para identificar a los clientes que no declararon los rendimientos.

Hasta el momento, las investigaciones han identificado 60 clientes que ocultaron su identidad y no declararon los rendimientos obtenidos por su inversión (véase EL PAÍS del día 10).

El consejo de administración del banco ha resultado tocado en este caso, ya que entre los presuntos implicados figuran el vicepresidente del banco, Francisco Busquets, y el consejero Jaume Casademont.

Fuentes del Banco de España afirman que la institución se limita a "colaborar con el juzgado, aunque añaden que si finalmente resulta probada la culpabilidad de ambos miembros del consejo pueden causar baja del registro de banqueros.

El juzgado ha citado a declarar el próximo día 21 a Busquets, Casademont y al consejero delegado del banco Josep Jané Solà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_