La petición española de libertad para seis presos causa malestar al Gobierno de Cuba
El ministro de Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, respondió ayer en Harare (Zimbabue) a la demanda del Gobierno español para que sean liberados seis presos políticos cubanos antes de la visita oficial del jefe de la diplomacia cubana a Madrid en marzo."No planificamos nuestras visitas en función de que alguien vaya a ser liberado o no", afirmó Robaina en tono irritado a su llegada a Zimbabue, tercera etapa de la gira del ministro cubano por varios países africanos. Robaina afirmó que no estaba al corriente del requerimiento del Gobierno español, pero reconoció que sabía que en España se tiene interés por la situación de determinados presos políticos de la isla.
"España tiene suficiente experiencia en sus relaciones con Cuba para saber de qué forma hemos tratado y examinado asuntos de este tipo", añadió el ministro de Exteriores cubano. "En primer lugar, haría falta que me llegaran personalmente tales peticiones, y en segundo lugar, que yo estuviera en posición de responder lo que yo pienso de que se hagan tales requerimientos" añadió.
El ministro español de Exteriores, Javier Solana, declaró el jueves que el Gobierno había remitido una lista de seis presos a Isabel Allende, viceministra cubana de Exteriores, durante la visita de ésta a España el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.