_
_
_
_

Las centrales proponen para la huelga del 27 servicios mínimos similares al 14-D

Los autobuses urbanos, el metro y los trenes de cercanías funcionarán el día de la huelga general de seis a nueve de la mañana y de seis a nueve de la noche, y circularán dos trenes por hora en trayecto de ida y vuelta, y los restantes medios sólo cubrirán dos servicios cada tres horas. Ésta es la propuesta sobre servicios mínimos en el sector de transportes, a escala nacional, que defenderán los sindicatos.

Estas propuestas son ligeramente superiores a las acordadas en la última huelga general del 14 de diciembre de 1988. Los secretarios generales de las federaciones de Transportes de UGT, Victoriano Sánchez, y de CC OO, Julián Jiménez, presentaron ayer en rueda de prensa esta propuesta que, dijeron, compatibiliza el derecho a la huelga y la movilidad de los ciudadanos, a la vez que se basa en los acuerdos del 14-D y toma como referencia el Anteproyecto de la Ley de Huelga pactado por los sindicatos y el Grupo Parlamentario Socialista.En el caso de los trenes de largo recorrido, los sindicatos proponen que circulen aproximadamente 21 para enlazar las comunidades autónomas, y, de éstos, 11 trenes enlazarían Madrid con las ciudades más importantes.

Para el transporte de largo recorrido por carretera, UGT y CC OO establecen la puesta en circulación de una expedición de ida y vuelta en aquellos itinerarios que no coincidan con otros medios de transportes. Para el sector aéreo, UGT y CC OO proponen un vuelo (ida y vuelta) entre la Península y las islas dentro de los servicios regulares y no admiten el día de la huelga ningún vuelo de España a América, aunque sí los que hayan despegado de América antes de las doce de la noche, hora española, del día 27. Respecto a la marina mercante y los puertos, proponen un buque entre Algeciras-Ceuta, Tenerife-Las Palmas y Málaga-Melilla en servicio de ida y vuelta. Para los servicios mínimos de Telefónica, los sindicatos los fijan en el 5% de la plantilla de la empresa (unos 75.000 trabajadores), excepto para el servicio marítimo y estaciones costeras, en el que se amplía el porcentaje hasta el 20%.

En cuanto a los servicios mínimos en Correos, las centrales sindicales plantean entre el 20% y el 50% de la plantilla, dependiendo del servicio que corresponda; en el caso de la entrega urgente y postal exprés, establecen un porcentaje del 50%. El objetivo de los sindicatos es que los servicios mínimos no excedan del 50% de la programación de un día normal.

El dirigente de UGT se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con la Administración y consideró que como mínimo dos días antes de la huelga deberían estar pactados los servicios mínimos para poder informar a los usuarios.

Los dos sindicalistas aseguraron que las centrales cumplirán los servicios mínimos y que será una huelga "civilizada" si hay acuerdo sobre los mismos, al tiempo que advirtieron que en el caso de que no se produzca un consenso con la Administración "no nos responsabilizamos de lo que pueda ocurrir". Los transportes terrestres de ámbito urbano son considerados por los sindicatos servicios esenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_