Se subasta el club de tenis Las Lomas por 1.250 millones de pesetas
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (16.200 habitantes) no ha querido esperar más. El club de tenis Las Lomas -un complejo deportivo de 10 hectáreas- le debía 18 millones de pesetas desde hace cuatro años y la paciencia de las autoridades municipales se ha agotado. El próximo 10 de marzo, a causa del continuo impago del impuesto de bienes inmuebles, se efectuará la subasta de todos los terrenos y edificaciones del club, cuya cuota de inscripción como socio está fijada en 150.000 pesetas. El precio de salida para adquirir el complejo, en subasta, está fijado en 1.247 millones de pesetas. No obstante, el proceso se paralizaría si los propietarios pagasen lo que deben.El conjunto deportivo está compuesto por un edificio de tres plantas de 1.400 metros cuadrados cada una, cinco pistas de tenis, dos frontones, una bolera, dos piscinas, instalaciones hípicas y jardines. Anejo a él se encuentra el club de golf Las Lomas, propiedad de otra empresa. Para hacerse socio del club de tenis y el complejo deportivo es necesario, además de pagar la cuota de entrada, abonar mensualmente 11.500 pesetas por familia y 1.380 por cada hijo. Actualmente el club de tenis Las Lomas cuenta con unos 250 socios.
Según Lucas Funes, actual presidente del club, "el Ayuntamento de Boadilla aumentó en un 700% la contribución", por lo que se vieron obligados "a recurrir a los tribunales". Funes mantiene que el retraso en la presentación de los avales ha provocado la subasta de los terrenos. "No nos negábamos a pagar, lo que ocurre es que no se nos admitió un aval que presentamos algo tarde", reconoce . El presidente pronostica: "Pagaremos en breve plazo y se suspenderá la subasta".
Por su parte, el actual concejal de Hacienda de Boadilla, Francisco Sánchez de Pedro, del PP, augura lo contrario: "Veo bastante difícil que paguen ahora, cuando han tenido cuatro años para hacerlo". El edil rechaza que los impuestos sobre el complejo hayan subido -como afirma Funes- un 700%:"El tipo de contribución aumentó el año pasado sólo del 0,60% al 0,77%" (pero estas cantidades se aplican sobre los valores catastrales, que a su vez suben según la inflación; por tanto, se trata de dos incrementos en un mismo impuesto). El club Las Lomas fue construido hace 20 años, "para aumentar el valor de la urbanización en donde se encuentra enclavado", afirma Sánchez de Pedro.
PASA A LA PÁGINA 3
El club tenía un empleado y medio por cada socio
VIENE DE LA PÁGINA 1Sus constructores decidieron, para competir con el entonces nuevo Club de Campo de Madrid, hacer todo un poco más grande que los madrileños. "Había que demostrar que el nivel de vida aquí podía ser superior al de las mejores zonas de Madrid", añade el edil. Las piscinas y las instalaciones hípicas, por ejemplo, son escasamente unos centímetros más grandes. La pista de saltos ocupa 18.000 metros cuadros y todo el conjunto hípico supera los 160.000 metros cuadrados.
Junto al conjunto deportivo se construyó también una iglesia, un campo de golf, algunos equipamientos sociales y una escuela, "aunque no era necesaria porque en esta zona siempre ha habido bastantes colegios". La urbanización Las Lomas se convirtió en un pequeño pueblo de chalets y entorno arbolado.
Escaso rendimiento
Años después, y a causa del escaso rendimiento económico obtenido (había sólo unos 150 socios y más de 100 empleados, un trabajador y medio para cada socio), el club fue desgajado de la urbanización y vendido a la empresa privada Club de Tenis Las Lomas, SA, que preside Lucas Funes.
Sus nuevos propietarios, sin embargo, tampoco lograron grandes beneficios durante su gestión. Decidieron por ello arrendar el conjunto a la empresa Club Deportivo Las Lomas, que lo gestiona en estos momentos.
El contrato de arrendamiento, que entró en vigor el primero de enero de 1993, tiene una duración de 15 años. Su gerente, Pedro Delgado Sanz, afirma: "Nos lo traspasaron en muy malas condiciones, ya que el mantenimiento de los edificios no había sido el correcto durante años. Había muy pocos socios inscritos y el ambiente era demasiado selecto, podíamos decir. Hemos hecho grandes inversiones para cambiar su imagen y convencer al público que en este club pueden inscribirse todos los que lo deseen".
Sin embargo, Delgado dice que "el club sigue manteniendo una inmejorable imagen social y sus instalaciones hípicas han sido utilizadas el año pasado, por ejemplo, por la infanta Elena, Luis Astolfi o los hijos del empresario Enrique Sarasola, entre otros". Los actuales gestores han emprendido planes para popularizar el club y "permitir así la entrada de nuevos socios. Esto es una empresa privada" añaden.
Los responsables del Club Deportivo Las Lomas no creen que la empresa que dirige Lucas Funes permita que los terrenos sean subastados. "Son gente seria y solvente que han tenido posiblemente un error, pero que van a rectificarlo con seguridad. Nadie por 18 millones de pesetas pierde unas propiedades que superan los 1.250 millones".
Los actuales gestores y arrendatarios del club consideran que la subasta del conjunto no perjudicará a los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.