_
_
_
_
Crítica:CINE: 'TIRANO BANDERAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una buena adaptación de Valle-Inclán

El teatro y las novelas del ilustre Gallego Ramón María del Valle-Inclán están tan bien escritos, estilan tanta buena literatura, como difícil resulta de representar en un escenario y todavía más de adaptar al cine. Su maestría y brillantez hace que sean bastan s quienes lo han intentado, pero muy pocos, sobre todo en el terreno cinematográfico, los que han llegado a unos resultados atractivos.El interés y la bondad de la versión de Tirano Banderas reside en que, al contrario de lo ocurrido en la mayoría de las anteriores, no se han dejado arrastrar por la brillantez literaria del original y su falso tono cinematográfico. Han tomado la novela como punto de partida para hacer una versión libre, pero lo más acorde posible con el espíritu original, y han conseguido sus propósitos con eficacia.

Tirano Banderas

Director: José Luis García Sánchez.Guionistas: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez. Fotografía: Fernando Arribas. Música: Emilio Kauderer. España-Cuba-México, 1993.Intérpretes: Gian Maria Volonté, Ignacio López Tarso, Javier Gurruchaga, Fernando Guillén, Ana Belén, Juan Diego. Estreno en Madrid: cines Avenida, Luchana y Peñalver.

Rodada en largos y simples planos, pero que encierran una gran eficacia narrativa que logra concentrar el barroquismo del trópico, Se trata de una cara y compleja coproducción, donde todos los detalles han sido escrupulosamente cuidados. Al resultado de esta buena adaptación de Valle-Inclán sólo puede reprochársele una excesiva frialdad narrativa. Por motivos difíciles de determinar, José Luis García Sánchez se ha distanciado demasiado del universo que tan bien ha sabido crear, no se ha dejado envolver en la locura reflejada, quizá para subrayar una crítica constantemente presente en la historia, hasta dar la impresión de que el bullicio político que le rodea, poco o nada tiene que ver con él.

No obstante, Tirano Banderas es la mejor adaptación cinematográfica realizada a partir de una obra de Valle-Inclán. Esto se debe, además de a las señaladas calidades del guión, a un hábil, bien elegido y mejor dirigido reparto donde se mezclan con especial brillantez actores muy diversos, de muy distintas nacionalidades y acentos, buen, reflejo de la riqueza lingüística del original.

A la cabeza de este nutrido reparto aparece el italiano Gian Maria Volonté, que sabe hacer una perfecta y personal versión de ese Santos Banderas, definido por Valle-Inclán como "una calavera con antiparras negras y corbarín de clérigo". Seguido por el español Javier Gurruchaga, que al dar vida al homosexual embajador español barón de Benicarles hace su mejor trabajo cinematográfico; el mexicano Ignacio López Tarso, estupendo en el coronel rebelde Domiciano de la Gándara; la cubana Guillian Vargas, que hace con sabiduría el papel de Manolita, la demente hija del tirano; y la mexicana Gabriela Roel, llena de sentimiento al vivir las desgracias de la india Chinita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_