_
_
_
_

La banca se resiste a sanear Banesto si no hay una gran reducción de capital

Los bancos se resisten a aportar fondos para salvar Banesto si éste no efectúa antes una gran reducción de capital. Los intentos del presidente, Alfredo Sáenz, por limitar el alcance de la operación acordeón -reducción y posterior ampliación de capital- han chocado con la opinión de buena parte de la banca. Los banqueros consideran que son los accionistas de Banesto los que deben pagar los platos rotos, y no los de otras entidades financieras. Sáenz no aportó ayer datos concretos sobre el plan de saneamiento.

Sáenz reunió ayer al consejo de administración de la entidad, por tercera vez desde la intervención, para informarle de la marcha de su gestión en estos 17 días. Acudieron al almuerzo, en la sede de Banesto, Epifanio Ridruejo (Banco Central Hispano), Marcial Portela (Argentaria), Matías Rodríguez Inciarte (Santander) e lldefonso Ayala (Popular), en representación de los grandes bancos españoles.La exposición de Alfredo Sáenz se centró en los trabajos realizados hasta la fecha por su gabinete de crisis para poder determinar el déficit patrimonial de la entidad. Según Sáenz, los trabajos pueden deparar nuevas sorpresas en la determinación de las necesidades de saneamiento (le la entidad. El presidente no se aventuró a dar cifra alguna, aunque reconoció que será superior a los 503.000 millones de pesetas expuestos por la inspección del Banco de España.

Por su parte, Hacienda ha iniciado la investigación de Mario Conde, el resto de ex consejeros de Banesto y de sus familiares. Los inspectores dedicarán especial atención a la verificación del posible cobro de comisiones en dinero negro por la compraventa de sociedades y a la utilización de paraísos fiscales en operaciones internacionales.

Según una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS, dos de cada tres españoles consideran a Conde responsable de la situación de Banesto. Los encuestados no quieren que el saneamiento del banco se haga con fondos públicos. La intervención del Banco de España sigue considerándose positiva, pero de forma menos masiva que hace una semana.

Páginas 38 a 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_