_
_
_
_

Denuncian a Radio Nacional por delito ecológico al quitar nidos de cigueña

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha denunciado a Radio Nacional de españa ante la Agencia del Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por supuesto delito ecológico. La infracción consiste según fuentes municipales, en que la emisora estatal ha derribado seis nidos de cigüeña blanca, ave protegida, situados en sus torres de esta localidad. Según el Ayuntamiento, Radio Nacional ha hecho caso omiso del acuerdo verbal entre ambas partes de retirar los nidos durante el periodo intermedio entre los cielos reproductores, es decir, entre septiembre y noviembre.

Juan Carlos Ruiz, concejal socialista de Urbanismo de Arganda del Rey, afirma que la retirada de los nidos se hizo los días 27 y 28 de diciembre, en época de nidificación de las aves. Esta infracción ecológica puede ser sancionada con una multa de 10 a 50 millones de pesetas, según fija la Ley de Protección y Regulación de la Fauna y Flora de la Comunidad de Madrid.

Gonzalo Díaz, ingeniero de la dirección técnica de Radio Nacional, afirma que los seis nidos se retiraron en los días 13 a 15 de diciembre, dentro del periodo in dicado por la Agencia de Medio Ambi ente, pero Rosa Matías, portavoz de dicho organismo, afirma que "por escrito se informó a Radio Nacional que el pe riodo de retirada de los nidos se comprendía entre septiembre y noviembre de l993".

Desaparición de un emblema

En la pasada primavera, los responsables del centro emisor de Arganda informaron al Ayuntamiento de la necesidad de retirar los 16 nidos de cigüeña que existían en sus torres de transmisión por tenerlas que sustituir por otras más modernas y de diferente aplicación. Ante los perjuicios que ésto provocaba en la colonia de cigüeñas, el concejal consiguió el acuerdo citado.Más tarde, a finales de octubre, se desmontaron 10 nidos naturales, que fueron sustituidos por cuatro artificiales entregados por el Ayuntamiento y colocados el 3 de noviembre, y otros ocho artificiales de la AMA colocados el 10 de diciembre. Por tanto, quedaban seis nidos naturales que servirían de reclamo a las nuevas parejas de cigüeñas, dado que este ave es difícil que se quede en los nidos artificiales.

La destrucción de estos últimos, según el concejal, tiene la consecuencia de la "desaparición prácticamente definitiva de las cigüeñas en esta zona, que se habían convertido en un emblema de Arganda".

De hecho, las cigüeñas, que este año han adelantado su llegada, no han aceptado los nidos artificiales y han abandonado el lugar. Se da la circunstancia de que las torres están dentro de los terrenos del futuro parque regional del Jarama y Bajo Manzanares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_