_
_
_
_

España reclama a Cuba que libere a varios presos políticos antes de marzo

El Gobierno español entregó ayer a la viceministra cubana de Asuntos Exteriores, Isabel Allende, a través de un alto funcionario, una lista de media docena de presos políticos que le gustaría ver excarcelados antes de finales de marzo, cuando el actual canciller cubano, Roberto Robaina, efectúe su primera. visita a España, según indican fuentes diplomáticas.

Isabel Allende, que se encarga en su ministerio de las relaciones con Europa, efectúa una breve visita oficial a España en el curso de la cual no será recibida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, por falta de tiempo. Sin embargo, sí se entrevistará hoy con el Secretario de Estado de Cooperación, José Lüis Dicenta.El director general de Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, remitió a Isable Allende una lista de presos de conciencia en la que presumiblemente figuran, entre otros, Sebastián Arcos, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, e Indamiro Restallo, miembro del Movimiento Armonía.

Yago Pico de Coafia le rogó a la viceministra Allende que hiciese todo lo necesario para que pudieran salir de la cárcel dentro de dos meses. El Gobierno de La Habana ha atentido frecuentemente las peticiones españolas, aunque generalmente intenta que los reclusos excarcelados abandonen a continuación la isla.

En el elenco entregado por Asuntos Exteriores a la viceministra cubana no figura el ex general Patricio de la Guardia, que en la actualidad se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de prisión por no denunciar a su hermano Antonio, condenado a muerte y ejecutado por tráfico de estupefacientes.

La sobrina del ex general, Illeana, que se encuentra exiliada en la capital francesa, ha denunciado hace una semana el paulatino deterioro de la salud de su tío y ha pedido la revisión de su juicio.

El, propósito de la estancia de Allende en Madrid es preparar la visita de Robaina y también continuar la labor de asesoramiento por expertos españoles a altos funcionarios cubanos sobre las modalidades de introducción de ciertas dósis de liberalismo en la maltrecha economía de su país con objeto de enderezarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex ministro de Economía y Hacienda y actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, inició esta tarea en agosto del año pasa.do y ahora se espera la llegada a Madrid de un grupo de cubanos dispuestos a recibir nuevos consejos de técnicos españoles.

El equipo que acompañó a Carlos Solchaga en aquella ocasión, encabezado por José Ju.an Ruiz Gómez, jefe del Servicio de Estudios de Argentaria, regresó a La Habana en noviembre para prodigar nuevas recomendaciones.

Ahora les toca el turno a los cubanos de venir a España, una visita que no se ha podido efectuar antes a causa de la escasez de divisas que padece el régimen que preside Fidel Castro.

Informe de Solchaga

A su regreso de La Habana, Carlos Solchaga, actual jefe del Grupo Parlamentario Socialista, elaboró un informe en el que consideraba imprescindible que se reformara en profundidad el sistema productivo cubano. Esta reforma según el informe, requeriría, al mismo tiempo, liberalizar y estabilizar la economía de la isla.Insistió también el anterior titular de Economía en que la reforma, que Fidel Castro inició tímidamente en julio del año pasado, urge y, además, tiene que ser global. Si no se actúa con celeridad, advirtió entonces Carlos Solchaga, la situación puede desembocar en una total degradación de la economía y en un caos generalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_