Lineas de investigacion
Las principales sospechas del nuevo equipo de Banesto se centran en Inmobíliaria Urbis y en Dorna, además del sinfin de instrumentales que cuelgan del grupo, muchas de ellas ubicadas en paraísos fiscales. En el caso concreto de Urbis, la investigación está dirigida al traspaso de activos de Banesto y de la Corporación a la compañía inmobiliaria. Esas operaciones se habrían hecho con créditos del propio Banesto, por encima del valor de mercado, y con compras adicionales de autocartera. El endeudamiento financiero de Urbis ronda los 81.000 millones de pesetas -entre créditos y operaciones de leasing-, una buena parte de ellos contraídos con el propio Banesto.También se investigarán las comisiones pagadas a intermediarios en distintas operaciones de venta de empresas realizadas durante el periodo de Conde.
En concreto, las recibidas por Credit Suisse por intervenir en la venta de Petro med a British Petro leum (BP) y de La Unión y El Fénix a AGF, por las que co bró en tomo a 5.000 millones de pesetas, y, por otro lado, las recibidas por J. P. Morgan por la venta a Cementos Mexicanos (Cemex) del grupo cementero de Banesto.
Otra operación que está en tela de juicio es la que se hizo con las propiedades inmobiliarias que Banesto integró en una sociedad denominada Gescam. Banesto llegó a presentar una oferta pública de venta de acciones (OPV) del 75% de Gescam, y, posteriormente, lo retiró para vender algunos edificios a un grupo británico, del que nunca se dio la identidad, por 20.000 millones. Gescam, cuya presidencia ostentaba Fernando Garro, controlaba propiedades por valor de 34.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































