Un día histórico
El índice general de la Bolsa de Madrid marcó en la sesión de ayer un récord al" situarse en el nivel más alto de su historia, el 333,39%. Esta vez, ni el sector bancario (paralizado en los días anteriores por la crisis de Banesto) ni los valores del grupo industrial del banco intervenido pudieron sustraerse a la inercia del mercado y dieron la vuelta a sus resultados. El volumen negociado, con casi 41.500 millones de pesetas efectivas, da por zanjado el impacto del caso Banesto en la Bolsa española, precisamente en el día en que su ex presidente hacía pública su versión sobre las cuentas y el futuro del banco.La tendencia alcista que ha llevado al índice a este nivel histórico está basada exclusivamente en la caída de los tipos de interés, con lo que las expectativas empresariales quedan en un segundo plano en un momento económico especialmente delicado. Esa tendencia había chocado en los días anteriores con el efecto negativo que la intervención de Banesto ha tenido sobre el conjunto del sector bancario y en algunas de las sociedades del grupo industrial, pero el mercado ha optado por incluir a todos en el negocio global y tan sólo hay que anotar la excepción de Tabacalera en una jornada que se va a recordar por muchas cosas.
En el exterior hubo de todo, con realizaciones de beneficios en Wall Street, Londres y Francfort, y un avance del 0,61% en París.
Al cierre, el índice general del mercado madrileño subió un 1,63%, 5,36 puntos, que le sitúan 4,84 puntos por encima del nivel alcanzado en septiembre de 1989. El Ibex 35 sube un 1,42% y se coloca por encima del 3.700.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.