_
_
_
_

Karadzic y Mladic desafían a la Alianza Atlántica

La historia se repite de forma machacona. Coincidiendo con la cumbre en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países miembros de la OTAN se vuelve a hablar, seis meses después, de bombardeos aéreos selectivos. Los serbios, prisioneros del mismo guión, reunieron ayer en Pale a su autoproclamado parlamento para dar respuesta. Lejos de mostrar mesura ante las amenazas de la Alianza Atlántica, se mostraron ufanos y desafiantes. Radovan Karadzic dijo en un golpe irónico que el 3,7% prometido a los musulmanes en noviembre "ya había sido concedido" sin que nadie sepa cómo y cuándo ha sucedido.El general Ratko MIadic, jefe de los militares serbios de Bosnia, fue menos sinuoso que su jefe y ofreció otra muestra de preocupación ante los movimientos verbales de la OTAN e impulsó la línea dura, conduciendo las intervenciones de los diputados serbios de Bosnia hacia la tesis de no ceder un centímetro de tierra conquistada a los musulmanes.

Más información
Zhirinovski dice que la ampliación al Este provocaría la III Guerra Mundial
Wörner: "Queremos construir con Rusia un nuevo marco de seguridad"
La OTAN ofrece al Este protección sin garantías
Preocupación por la estabilidad del Mediterráneo

Estas concesiones, ya recogidas en el plan internacional rechazado por los musulmanes a finales de septiembre, y otras nuevas prometidas que comprenden cerca del 3,7% del territorio, son el eje de los últimos esfuerzos de los mediadores internacionales, lord Owen y Thorvald Stoltenberg, para volver a sentar, el 18 de enero en Ginebra, a las tres partes (serbios, croatas y musulmanes) en la mesa de negociaciones.

La ONU, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), decidió añadir fuego a la situación y acusó ayer sin rodeos a los radicales serbios que rodean Sarajevo de ser los responsables del cierre del aeropuerto, única vía de entrada de la ayuda humanitaria. Los expertos en cráteres de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) identificaron la zona de la que proceden los disparos: un área próxima a Liikavica, controlada por los serbios. El aeropuerto, cerrado desde el viernes, podría abrirse hoy martes.

Por otra parte, el centro de Sarajevo fue ayer objeto de un nuevo ataque con granadas de mortero que ocasionó heridas a 12 personas. En la última semana han muerto 46 personas a manos de la artillería serbia.

Ofensiva en Vitez

En el frente de Vitez, en Bosnia central, se libra una gran batalla por el control de este enclave, eje de las comunicaciones en el rico valle del Lasva. Las fuerzas del Consejo Croata de Defensa (HVO) trataban ayer por segundo día frenar la nueva ofensiva lanzada por la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana), que trata de romper la bolsa en dos a la altura de Santici. De lograrlo, la conquista de la totalidad del enclave de Vietz sería cuestión de unos días. La Armija ha logrado el control de la carretera que une Vitez con Busovaca. Fuentes del HVO reconocen que se lucha calle por calle y casa por casa.

Mientras que las tropas de uno y otro pugnan violentamente, casi a contrarreloj, por arrancar tierras al enemigo, los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, concluían sus negociaciones en Bonn. Tras un día de intensas conversaciones, el presidente bosnio aseguró que no se había logrado ningún acuerdo concreto. Tudjman, por el contrario, anunció un nuevo alto el fuego y dio a conocer su intención de crear un mercado común entre los dos estados. Izetbegovic, sorprendido por la propuesta croata, declaraba ante la televisión bosnia que la oferta era interesante pero que llega en mal momento: "No la hemos rechazado ni tampoco aceptado. Estamos sorprendidos y nos la pensaremos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_