_
_
_
_
Entrevista:

Wörner: "Queremos construir con Rusia un nuevo marco de seguridad"

El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Wörner, asegura en una entrevista concedida días antes del inicio de la cumbre de la Alianza, que se quiere construir con Rusia un nuevo marco de seguridad en Europa.

Pregunta. En Rusia, los nacionalistas y los fascistas atraen a mucha gente, y en Occidente renacen viejos estereotipos negativos sobre el malvado Este. ¿Se avecina una nueva guerra fría?

Respuesta. Espero que podremos evitarlo dejando clara para Rusia la alternativa a la que se enfrenta: o continúa las reformas y camina con nosotros por la senda de la cooperación, o corre el riesgo de que el mundo vuelva a oscurecerse. La OTAN quiere construir junto con Rusia un nuevo orden de seguridad europeo.

Más información
Zhirinovski dice que la ampliación al Este provocaría la III Guerra Mundial
La OTAN ofrece al Este protección sin garantías
Preocupación por la estabilidad del Mediterráneo
Karadzic y Mladic desafían a la Alianza Atlántica
Ucrania renuncia a su arsenal nuclear que amenaza a Estados Unidos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Parece probable que las posiciones se endurezcan. Zhirinovski amenaza a los alemanes con la aniquilación total.

R. Aunque Zhirinovski ha obtenido un número significativo de votos en las elecciones, no decide las líneas maestras de la política rusa. El presidente Yeltsin sigue dictándolas y a él no le interesa la confrontación.

P. ¿Pasa la OTAN por una crisis de identidad tras la disolución del Pacto de Varsovia?.

R. La cumbre aportará la prueba de que no existe esa crisis. La Alianza nunca fue tan popular como ahora. Hay muchos que quieren entrar, pero ninguno que quiera salir.

Proyección de estabilidad

P. ¿Cuál será el rumbo?

R. Estoy seguro de que la cumbre confirmará el papel tradicional de la OTAN y definirá dos papeles nuevos: la gestión de crisis y el mantenimiento de la paz más allá de las fronteras de la OTAN, y la proyección de estabilidad hacia el Este.

P. La OTAN rechaza nuevos miembros y Yeltsin presiona para que no se amplíe.

R. Somos nosotros, y no Yeltsin, los que determinamos nuestro rumbo. Yo estoy decididamente a favor de que admitamos a algunos de los Estados de Europa Central y del Este. Cultural e históricamente pertenecen tan claramente a Occidente que es necesario anclarlos ahí. Ese es nuestro cometido histórico. La Alianza decidirá en esta cumbre, eso espero, que, en principio, está dispuesta a la ampliación, pero aún no estamos preparados para indicar un plazo de tiempo o unos criterios.

P. ¿Por eso se ofrece como premio de consolación la Asociación para la Paz?

R. Ofrecemos un paquete de colaboración concreta lleno de contenido, con el que algunos Estados podrán prepararse para el ingreso, sin que se rechace a otros.

P. ¿Se está convirtiendo la OTAN en un simple ayudante de sheriff de EE UU?

R. EE UU sigue desempeñando un papel importante. Sin su liderazgo, en Europa se hace más bien poco, al menos hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_