González denuncia la insoportable situación de los 'cascos azules' en Bosnia
., Felipe González considera que la situación de los cascos azul es en Bosnia-Herzegovina se está tornando insostenible. Los países que cuentan con contingentes allí destacados deben, según él, advertir a los. beligerantes de qué no aguantarán más esa situación y manifestar su disposición a retirarse en primavera.Esta amenaza fue esgrimida ayer por el jefe del Gobierno español a su llegada a la capital belga dónde asistirá a la cumbre de la OTAN que estará en parte dedicada al conflicto de la antigua Yugoslavia, dónde países como Francia desean que la Administración de Bill Clinton asuma un mayor compromiso y contribuya a aliviar la presión serbia sobre los enclaves musulmanes de Tuzla y Srebrenica.Aún compartiendo ese punto de vista, el jefe del Ejecutivo español no se hace ninguna ilusión sobre los posibles resultados de la cumbre con relación al conflicto. "No creo que se pueda esperar nada muy nuevo", declaró, "porque depende mucho, y no dejaré de insistir en eso, de que se quieran poner de acuerdo entre las partes". "No respetan ni un sólo acuerdo, ni siquiera el último de alto el fuego como se ha visto", añadió."Debería preverse un sistema de rotación" en Bosnia entre contingentes de diversos países, prosiguió en una clara alusión a Estados Unidos que no cuenta con tropas allí. "Quizá incluso", añadió, "convendría que los países que estamos allí advirtiésemos" a los beligerantes de "que no estamos dispuestos a soportar durante mucho tiempo esa situación" de obstrucción y acoso a los cascos azules. Aunque González no lo dijo explícitamente, tanto él como los demás aliados europeos se replantearán en primavera si deben mantener tropas en Bosnia.El presidente español se mostró, en cambio, confiado en poder incluir en las conclusiones de la cumbre una mención a la seguridad en el Mediterráneo a la que España está apegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.