Reportaje:ARTES

La reconstrucción de un recuerdo

Esta exposición inusual consiste en la documentación exhaustiva de las actividades de Joseph Beuys (Krefeld, 1921-Düsseldorf, 1986) en Italia, llevadas a cabo con el apoyo de la baronesa Lucrezia de Domizio y su marido, Buby Durini, y no una muestra antológica de corte académico. Es así que en ella podemos contemplar muy pocas obras de arte originales, y en su lugar se nos ofrece una diversa colección de documentos,, objetos que son vestigios de algunas acciones que Beuys llevó a cabo entre 1974 y el año de su muerte -los años en que se relacionó con el matrimonio Durini-, fotografías testimoniales y obras múltiples o seriadas.El espectador se encuentra confrontado directamente con el pensamiento de Beuys (la unidad profunda entre el hombre y la naturaleza -concepto heredado del romanticismo alemán-, la idea de que todos los hombres son artistas, la tierra como elemento de germinación cuya energía es vital para el desarrollo de la naturaleza ... ) y el posible valor antropológico de su puesta en práctica. En todo caso, en la originalidad del planteamiento de la exposición, sin duda interesante y bienintencionada, están también sus riesgos: la muestra resulta algo confusa porque presupone un conocimiento bastante profundo del ideario beuysiano, y además, en un contexto museístico, parece intentar homologar cualquier testimonio biográfico a la categoría de obra de arte, pese a que en el catálogo Lucrezia de Domizio dice que éste no es el caso.Entre las montañas de documentación puede verse una de las obras más importantes de los últimos años de Beuys: Olivestone (1984), una pica de piedra calcárea repleta de aceite de oliva, cuyo posible hermetismo no empaña sus numerosas resonancias poéticas.

Joseph Beuys

Operació Difesa della Natura.Centre d' Art Santa Mónica. Rambla de Santa Mónica, 7. Barcelona. Hasta el 28 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de enero de 1994.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete