_
_
_
_

La Alianza y la UEO separables pero no separadas

Lluís Bassets

La cumbre de la Alianza Atlántica, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 socios mañana lunes y pasado mañana martes, consagrará la nueva arquitectura defensiva de Europa y determinará el enemigo de la actual era histórica. La nueva relación entre la OTAN y el resto de las instituciones europeas se fundamenta en la idea de complementariedad entre organizaciones y medios -fuerzas "separables pero no separadas", según la nueva definición-, y en la prefiguración del principal enemigo de la Alianza, que es la proliferación armamentística.La UEO, como pilar europeo de la OTAN, podrá dirigir iniciativas autónomas y utilizar incluso medios proporcionados por la propia Alianza. La contradicción entre la primacía norteamericana y la autonomía europea está destinada a diluirse en el nuevo esquema. Queda claro, sin embargo, que el centro inamovible de este esquema modular y flexible queda constituido por la OTAN, como núcleo organizado de la Alianza entre Estados Unidos y sus socios europeos.

Más información
Clinton dedicará poco tiempo y mucho entusiasmo a la Unión Europea
"Estados Unidos esta absolutamente comprometido con la seguridad en Europa"

La traducción en la estructura militar de este esquema de gran libertad será el CJTF (Combined Joint Task Force o Grupo Combinado de Operaciones de Combate) abierto a muchas posibilidades de participación: todos o sólo algunos de los 16 aliados y los socios por la paz -los ex miembros del Pacto de Varsovia- que lo deseen. El CJFT será la estructura destinada a realizar las actuaciones de la OTAN "fuera de zona", que deberán estar cubiertas y legitimadas por una resolución de Naciones Unidas. Los socios por la paz tendrán en el CJTF la oportunidad de hacer méritos para su posterior ingreso en la Alianza como miembros de pleno derecho.

La lucha contra la proliferación armamentística, que estará en el centro de los debates de la cumbre, se dirige en muy primer término a ejercer una presión inmediata sobre los países ex comunistas que cuentan todavía con un potencial amenazante por sus enormes arsenales nucleares, químicos y biológicos. Este es el caso de Ucrania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_