Un juez negro de EE UU, víctima de un incidente racista en unos almacenes
Un juez estadounidense de raza negra que fue protagonista hace un mes de un incidente en unos grandes almacenes se encuentra de vuelta en su trabajo con la certeza de que la reputación y la presunción de inocencia son conceptos muy frágiles. El pasado 11 de diciembre, Claude Coleman, de 53 años, entró en los almacenes Bloomingdale's de Short Hills (Milburn, Estado de Nueva Jersey) y compró dos pares de guantes, que pagó con su tarjeta de este establecimiento. Luego se encaminó a una tienda de objetos de cuero situada en el mismo centro comercial.Allí se encontró de repente rodeado por guardas de seguridad de Bloomingdale's que le acusaron de utilizar una tarjeta de crédito robada. Le hicieron alzar los brazos mientras llamaban a la policía. Cuando ésta llegó, Coleman les dijo que era inocente y exhibió su documentación. Sin embargo, fue llevado esposado a la comisaría, donde quedó encadenado a la pared y no le dejaron llamar a un abogado. Según Coleman, el policía que le custodiaba disfrutó humillándole.
A las tres horas y media Coleman fue acusado de robo y fraude; poco después, los almacenes retiraron la acusación al darse cuenta de que había sido otro hombre negro el que había intentado utilizar ese día una tarjeta robada. Pero para entonces el caso tenía vida propia en los tribunales y Coleman fue suspendido de su cargo de juez. Su arresto fue difundido por la radio y recibió llamadas de amigos y familiares, que dieron por sentado que había cometido un delito.
El 17 de diciembre, Bloomingdale's retiró la acusación de forma oficial y cuatro días después sus directivos convocaron una rueda de prensa para pedir excusas. El jefe de la policía de Milburn insiste en que la raza no fue determinante, pero Coleman dice, tras recibir testimonios de otros negros con problemas similares en Bloomingdale's: "No veo otra explicación que el racismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































