La Fiscalía, contra los juzgados autonómicos pedidos por Interior
La Fiscalía de la Audiencia Nacional es contraria a la creación de juzgados centrales en las comunidades autónomas que entiendan, principalmente, de delitos relacionados con el narcotráfico, ya que considera que serían "inoperantes", según dijeron a fuentes de este organismo.La creación de esos nuevos juzgados autonómicos fue propuesta el pasado 4 de enero por el ministro del Interior, Antoni Asunción, quien explicó que su instauración tiene la finalidad de "descargar" de trabajo a la Audiencia Nacional y acortar el tiempo que transcurre entre la detención de los narcotraficantes y su juicio para evitar la destrucción de pruebas en su contra. Asunción añadió, entonces, que dichos juzgados podrían tener competencias en varias comunidades y que sus titulares, además de instruir sumarios, también podrían juzgar a los procesados por narcotráfico.
"Sin razón de ser"
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirmaron que la creación de esos órganos "no tiene razón de ser", ya que "vaciarían de contenido" a la Audiencia Nacional, que sólo sería competente entonces para cuestiones de terrorismo.Afirmaron que en el caso de las "pocas" operaciones de narcotráfico que afectan sólo a una autonomía determinada, su competencia es de las audiencias provinciales, mientras que las que tienen carácter nacional o internacional, que son la mayoría, corresponden a la Audiencia Nacional, por lo que, en su opinión, no es necesaria la creación de nuevos órganos.
Tras señalar que ocurre lo mismo con los delitos económicos, consideraron difícil que prospere esa iniciativa, que actualmente estudia el Ministerio de Justicia, ya que su implantación implicaría un elevado coste económico, en personal y medios.
Además, ni la Audiencia Nacional ni la Fiscalía de este organismo ni el Consejo General del Poder Judicial han incluido en sus respectivas memorias esa propuesta, que, además, supondría importantes modificaciones legales.
A juicio de las fuentes consultadas, las competencias en materia de narcotráfico están bien repartidas en la actualidad, y se mostraron partidarias de "repartir mejor" todos los asuntos entre los juzgados centrales de la Audiencia Nacional -incluyendo el del juez Miguel Moreiras, que actualmente sólo entiende de asuntos económicos- o de instaurar nuevos juzgados en ese organismo o secciones en las audiencias provinciales, pero no de crear nuevos órganos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.