_
_
_
_

Asuncion rompe los 'puentes' con ETA tendidos por Rafael Vera

El nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, ha decidido hacer un alto en el largo y tortuoso camino de los contactos con ETA y el entorno de la banda terrorista. Asunción quiere reconsiderar el conjunto de líneas y puentes tendidos por Rafael Vera desde la desaparecida secretaría de Estado para la Seguridad y comprobar los resultados de los diferentes emisarios del Gobierno que han operado con ETA y con el entorno civil de la organización armada.En una información publicada ayer por el rotativo El Correo, se señalaba que Asunción había ordenado la paralización de todas la iniciativas de exploración o intermediación con ETA puestas en marcha durante la etapa del anterior ministro, José Luis Corcuera. Con la desaparición de Rafael Vera y su Secretaría para la Seguridad en el nuevo organigrama de Interior, Asunción quiere centralizar la información existente que ahora se encuentra muy dispersa y "poner orden" en el entramado de mediadores que ha funcionado durante todos estos años. Finalizada esta operación el nuevo ministro asumiría la coordinación de las futuras iniciativas y desactivaría las que se consideren inútiles para fomentar una tregua de ETA y acabar con la violencia en el País vasco.

Pérdida de credibilidad

Este alto en el camino parece obligado ante la confusión generada en ETA por los múltiples contactos y la pérdida de credibilidad de muchas de las vías abiertas por Interior para entablar los contactos con la banda armada. Sin embargo, la intención de Asunción tampoco es acabar de esta manera con los sondeos para "tomar la temperatura" a ETA y su entorno. Según el citado diario, la Idea de Asunción sería la de borrar de un plumazo el ambiente de "contactos multilaterales, permanentes y por libre" de los últimos tiempos".En esa misma línea se expresó el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, quien subrayó que "si lo que se pretende es acabar con el desbarasjuste de emisarios y botijeros nos parece serio que el ministro tome las riendas y nos parecería mejor si las toma con coraje y con imaginación".

El PP vasco, sin embargo, no cree que ese sea el camino acertado. Su presidente, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que "las innumerables tácticas que cada día se apuntan tendentes a replantear la estrategia a seguir hacia el entramado terrorista sólo generan confusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_