_
_
_
_
PRENSA

Nace el primer diario en gallego, en competencia con otros dos proyectos

El apoyo oficial de la Xunta, en el centro de la operación

Xosé Hermida

Galicia nunca tuvo un diario editado íntegramente en gallego, pero si las cosas siguen así en algún tiempo podría disponer de tres. Los proyectos han florecido acogiéndose a una promesa del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien recientemente anunció apoyo oficial para cualquier iniciativa de publicar un periódico en el idioma de la comunidad. El primero, O Correo Galego, apareció ayer en los quioscos por sorpresa. Su salida se anunció sólo dos días antes, sin ninguna promoción previa.

La editorial que promueve el nuevo diario, con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, posee otro periódico en Santiago de Compostela con la misma cabecera, pero en castellano. Ambos compartirán el equipo directivo y parte de la redacción, aunque la empresa ha anunciado que O Correo Galego será "un medio de comunicación plenamente diferenciado en sus contenidos".Manuel Fraga se comprometió a finales del pasado mes de octubre, unos días después de su victoria en las elecciones autonómicas, a apoyar desde su Gobierno la publicación de un periódico en gallego. Durante la pasada legislatura, la Xunta ya se distinguió por su política de colaboración con las empresas periodísticas, hasta el punto de que es habitual que el Gobierno autónomo promocione los fascículos, colecciones de libros o suplementos especiales que regalan los diarios. En la pasada campaña electoral el PSOE aseguró que en 1993 la Xunta gastó 12.000 millones de pesetas en campañas publicitarias.

La empresa editora de La Voz de Galicia, primer diario de la comunidad autónoma, también tenía en proyecto desde hace algunas semanas la edición de un periódico en gallego, en este caso totalmente independiente de la cabecera tradicional, que, según fuentes de la empresa, estaba previsto que saliese a la calle en un plazo de unos seis meses. Pero los directivos de La Voz no contaban con la inesperada iniciativa de El Correo Gallego.

Desde muchos meses antes existe un tercer proyecto, que promueve el semanario de orientación nacionalista, A Nosa Terra, nacido en 1977 para rescatar una cabecera histórica del movimiento galleguista. A Nosa Terra saldrá dos veces a la semana, a partir de octubre, con la intención de convertirse en diario en un plazo de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_