_
_
_
_
_

En lo alto del escalafón de la miseria

Con una población indígena que representa alrededor del 28% de los habitantes de la región, Chiapas ocupa el primer lugar en los casos de fallecimientos por desnutrición en el país, analfabetismo, atraso agrario, porcentaje de ciudadanos con ingresos menores a dos salarios mínimos y número de viviendas con alto grado de hacinamiento.Considerada como la región más pobre del país, ya que tiene el grado de marginación "muy alto", en Chiapas el número de defunciones por deficiencias nutricionales se incrementó en la última década el 641%, el 33% de la población presenta "desnutrición severa" y los niños están totalmente desnutridos en un 77%.

Datos del consejo consultivo de Pronasol revelan que en las zonas rurales de la región -y en otros Estados del sureste- la población "no cubre los requerimientos mínimos para una dieta satisfactoria de proteínas y calorías".

Más información
Una comisión de derechos humanos investiga las ejecuciones sumarias de zapatistas por el Ejército
La aviación dispara sobre la prensa
Los indígenas mexicanos huyen de los ataques aéreos
Se busca al Comandante Marcos
La revuelta mexicana afecta al diálogo de guerrilla y Gobierno en Guatemala
El Gobierno mexicano aplica 'el palo y la zanahoria' a los sublevados

No existe, dice el consejo, un sistema general de información que permita medir la situación de los pueblos indígenas en términos de los mínimos de bienestar: "La sola ausencia de esta información señala su marginación respecto de la acción pública".

77% de desnutridos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a esta carencia, el informe indica que las zonas de fuerte presencia indígena "han visto, en general, aumentar los porcentajes de desnutridos". Así, el consumo de calorías es menor al promedio global en las zonas de Oaxaca y Chiapas, donde el número de menores desnutridos llegó al 77% del total. El porcentaje de desnutrición severa o aguda en Chiapas se calcula en el 33%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el analfabetismo en la poblacion chiapaneca mayor de 15 años es del 30%, siendo los municipios de Siitala, Chamula, Mitonic, San Juan Cancuc y Zinacantán los que presentan los más altos índices.

La población de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Reforma y Tapachula son los que tienen el mayor número de personas que saben leer y escribir.

Chiapas también presenta el mayor porcentaje de población menor de 15 años que no completó su instrucción primaria. El 62% de la población registrada en la escuela en 1990 no concluyó sus estudios de primaria.

En otras palabras, en 67 de los 111 municipios de la región el nivel de asistencia de niños de 5 a 14 años al colegio está por debajo del promedio estatal. En los 44 ayuntamientos restantes el porcentaje es "igual o mayor al estatal".

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (Canapo), el ingreso monetario de "hasta dos salarios mínimos es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los hogares". En Chiapas, el 80,08% de la población con trabajo percibe menos de dos salarios mínimos.

Copyright La Jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_