_
_
_
_

El amigo americano

General Motors representa el 17% de la economía de Aragón

General Motors (GM) es la empresa más joven del sector del automóvil en España aunque en el mundo sea la más veterana. La compañía norteamericana fue la última en llegar y hoy es la primera empresa de Aragón.Es, además, la única compañía del sector que cerrará este ano sin números rojos; con pocas ganancias, pero sin pérdidas, según la empresa.

Sin embargo, las ventas también han bajado para GM, aunque menos que para los grandes del sector en España. La empresa vendió en los 11 primeros meses del año pasado 90.336 vehículos en España, según la patronal del sector, lo que supone un descenso del 17,8%, cifra inferior al promedio del sector en España, que ha vendido un 24,5% de coches menos.

Más información
La joya de Vigo
Entre naranjas y cebollas

En estos momentos, la producción de la fábrica de Figueruelas es de 140 coches a la hora: 90 en los turnos de mañana y tarde y 50 en el de noche. La plantilla actual de la empresa en Zaragoza es de 9.100 trabajadores.

En torno a la fábrica se han establecido una serie de empresas auxiliares que emplean a 1.200 trabajadores y facturaron alrededor de 53.000 millones de pesetas el año pasado.

Las empresas auxiliares, ubicadas a pie de fábrica, cumplen ¿los objetivos: la reducción de costos y la aplicación del sistema just in time, que evita el almacenamiento innecesario y a la vez garantiza que las piezas estén disponibles en el momento de ser utilizadas.

Los hombres de General Motors llegaron a Zaragoza en 1979 y estuvieron a punto de volverse a Estados Unidos sin dejar ni un duro en Aragón. El ambiente político antiamericano complicó seriamente la situación, hasta que el recién elegido alcalde de Pedrola primero y los munícipes de Figueruelas luego juntaron las parcelas necesarias y aquello empezó a andar.

Según un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre el impacto de GM en la sociedad aragonesa, el valor añadido bruto industrial de GM representa el 17,68% de todo Aragón; es decir, de cada 100 pesetas, 17,68 son generadas por la empresa. Por lo que respecta al empleo, da trabajo al 2,37% de los trabajadores de la comunidad.

Si se incluyen las empresas auxiliares, la suma de empleo directo más el inducido en la industria es del 21,42%, lo que supone el 5,76% del total de la ocupación en Aragón.

General Motors empezó la década de los noventa situándose entre las cinco primeras empresas exportadoras de España. La compañía se acercó al 4% en la participación total de industrias exportadoras. Durante la década de los ochenta sólo fue superada -por Seat- un año en este capítulo, según el análisis del mundo del automóvil que cada año efectúan los expertos del sector.

El impacto social de GM en Aragón, afirma el estudio de la Universidad de Zaragoza, es de gran relevancia y ha provocado importantes cambios en la franja territorial delimitada al Oeste por Tarazona y al Este por Belchite. Un gran número de personas que se dedicaban a la agricultura pasaron a la industria.

Tras unos primeros tiempos en los que prácticamente se fue abandonando el campo, se ha constatado más recientemente que con la modernización de las tareas agrícolas las dos actividades se simultanean.

Las relaciones laborales en la empresa han permitido cerrar un acuerdo innovador en los últimos meses que pretende "revolucionar" los sistemas de trabajo durante los próximos años. Primero, los cambios se introducirán en la factoría de Figueruelas y posteriormente se extenderán a las filiales de la compañía en España.

La formación es una de las apuestas de General Motors para mejorar la productividad, y en la actualidad unos 300 trabajadores siguen cursos con este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_