_
_
_
_

Las ambigüedades del IRA

(...) El proceso de paz en Irlanda del Norte ha entrado en una fase de riesgos políticos. (...) Los primeros ministros británico e irlandés se alejan de la declaración de Downing Street del 15 de diciembre. Ésta suponía concretar la oferta de paz a los grupos paramilitares y, por tanto, dispensarles de aportar esas clarificaciones que reclama el IRA. (...)Por su parte, el IRA y su brazo político, el Sinn Fein, siguen una estrategia sin misterio: retrasando su respuesta a la iniciativa anglo-irlandesa, mantienen un clima de incertidumbre en Irlanda del Norte. (...) El IRA quiere llevar a Londres y Dublín por la vía del compromiso, lo que a veces tiene éxito. (...) Al hablar de la desmilitarización del Ulster, Reynolds no ignora que este término ha sido siempre utilizado por los republicanos para pedir la salida de las tropas británicas de la provincia. (...)

No se trata de aproximaciones de lenguaje, sino de signos políticos dirigidos al IRA. (...) Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, (...) subraya que la declaración del 15 de diciembre contiene "por primera vez" el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del "pueblo irlandés", pero añade que toda decisión que suponga la partición de la isla está condenada al fracaso. ¿Hay que ver en estas palabras la prueba de un inicio de respuesta positiva? ¿Se trata, por el contrario, de un simple paso más en el sutil juego del IRA? (...)

5 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_