_
_
_
_

Los sindicatos pedirán responsabilidades por la gestión

Miguel Ángel Noceda

Los sindicatos de banca emprenderán acciones legales contra Mario Conde y los demás miembros del consejo de administración de Banesto para que se depuren responsabilidades por su gestión al frente de la entidad financiera, según explicaron ayer sus representantes. La decisión no será firme, sin embargo, hasta que conozcan con detalle la situación de la entidad. En ese sentido, aprovecharán la reunión que celebrarán la próxima semana con el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, para pedir toda la información con la que cuenta el banco. María Jesús Paredes, secretaria de banca de CC OO, recordó que el pasado 29 de diciembre su sindicato pidió por escrito al fiscal general del Estado que abra una investigación.Los tres sindicatos (UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito) se reunieron ayer en Madrid para formar un frente común "que permita defender mejor los derechos de los trabajadores". Los representantes de las centrales (Jorge Díez, de UGT; Santiago Barriocanal, de la FITC, y Paredes) subrayaron, tras la reunión, que su único objetivo "es asegurar los puestos de trabajo y la viabilidad del banco".

Más información
La Unión y El Fénix aumenta sus 'números rojos' al anunciar pérdidas de 12.000 millones en 1993
Alfredo Saenz presidirá la corporación

Afirmaron que la mejor arma que tienen para luchar por sus derechos es agrupar las acciones que están en poder de los 15.100 empleados del banco y que se acercan al 9% del capital. Para ello, pedirán que los trabajadores sindiquen sus participaciones. Los sindicatos han encargado a un despacho de abogados que realice un dictamen para ver cómo se instrumenta jurídicamente la sindicación.

Un representante

El porcentaje citado da derecho a tener un representante en el consejo de administración, ya que, según los estatutos de la entidad, es suficiente el 5%. La presencia en el consejo -que se encomendaría a una persona de prestigio del sector bancario- permitiría que los trabajadores estén informados puntualmente de los planes del banco, así como su participación en la elaboración de los mismos. La crisis de Banesto puede tener un efecto aglutinador entre los sindicatos para la negociación del convenio de banca. Tradicionalmente, los sindicatos, sobre todo CC OO y UGT, han estado enfrentrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_