_
_
_
_

Las tres autonomías que no aceptaron la cesión del IRPF piden una negociación con el Gobierno

Las tres comunidades autónomas que no aceptaron la cesión del 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en octubre pasado están a la espera de negociar con el Gobierno una salida que les permita incorporarse al proceso. La Junta de Castilla Y. León y la de Extremadura confían en que se reabra la negociación en próximas fechas y no descartan alcanzar un acuerdo. La Xunta, de Galicia se muestra mucho más escéptica. Mientras no alcancen un pacto con el Gobierno, estas tres comunidades seguirán rigiéndose por el antiguo sistema de financiación.

Desde la Junta de Castilla y León se espera que en 1994 se llegue a un acuerdo con la Administración central sobre la cesión del 15% del IRPF, ya que el Ejecutivo que dirige Juan José Lucas, del PP, se abstuvo en la votación que ratificó ese acuerdo "hasta que el Estado cumpla los compromisos adquiridos con esta región, sobre todo en materia de infraestructuras, fondos de nivelación y para el montante económico total para esta comunidad en la participación de los ingresos del Estado". Una deuda que el Gobierno castellano-leonés cifra en más de 3.500 millones de pesetas, informa Francisco Forjas.Para el consejero de Economía, Fernando Béker, el sistema de participación de las comunidades en el reparto del IRPF, "no garantiza la solidaridad y además no es una auténtica cesión, simplemente, una participación en un impuesto, con lo cual la corresponsabilidad fiscal está bastante en entredicho".

Para Castilla y León, la aplicación entre el antiguo sistema de financiación y el moderno se saldará en 1994 con una diferencia positiva para esta comunidad de unos 400 millones de pesetas, que serán liquidados el ano que viene.

La Junta de Extremadura mantiene su rechazo al nuevo. método de cálculo para la financiación, según informa Jeremías Clemente. Según el consejero de Economía de la Junta Manuel Amigo, "no hay nada nuevo, luego no vamos a cambiar de posición".

¿Qué ocurriría si en 1995, una vez materializadas las cuentas del nuevo método de cálculo se demostrara que había beneficio?. Para Manuel Amigo, esa circunstancia, de momento, es una hipótesis, y los beneficios son supuestos.

El rechazo extremeño al nuevo sistema de financiación se basó en tres puntos: "Nos oponíamos a su filosofía, porque la cesión rompía el principio de caja única; no queríamos que se nos compensara, y menos a través de la liberación de servicios, y el nuevo método, en términos relativos, a la hora de la distribución interna, no es absolutamente neutral". Los dos primeros quedaron resueltos en las negociaciones, pero no así el tercero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Contrapartidas para Galicia

Galicia mantiene su oposición al traspaso del 15% del IRPF a la espera de que el Gobierno convoque una reunión de la comisión mixta de transferencias, cuya fecha aún no ha sido anunciada, según informa Xosé Hermida. Sin embargo, los responsables del gobierno que preside Manuel Fraga se muestran muy escépticos sobre la posibilidad de que el Gobierno les ofrezca otras contrapartidas o varíe la propuesta aprobada en su día por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.La negociación con la Xunta en el seno de la comisión mixta de transferencias se ha ido retrasando por la celebración de las elecciones autonómicas.

"Nuestra posición es simplemente esperar a que el Gobierno nos llame para el inicio de las conversaciones", declaró ayer un portavoz de la Consejería de Economía, quien insistió en que la Xunta cree que la posibilidad de un acuerdo es. remota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_