Ovulos de fetos abortados podrán utilizarse en mujeres infértiles en menos de cinco años
Los experimentos desatan una polémica ético-científica en el Reino Unido
Un nuevo método de fecundación asistida, utilizando óvulos de fetos femeninos abortados, podría ofrecerse a las mujeres infértiles en un periodo inferior a los cinco años. Los experimentos llevados a cabo por un equipo científico de la Universidad de Edimburgo así lo confirman. El hecho, dado a conocer ahora, ha levantado una nueva polémica en la sociedad británica, que debate vivamente las cuestiones morales en tomo a este nuevo avance en el campo del diseño de niños. De llevarse a efecto con mujeres podría darse el caso de hijos con una madre biológica inexistente.
Un equipo de investigadores ole la universidad de Edimburgo (Escocia) aguarda el permiso de las autoridades sanitarias para comenzar las primeras pruebas humanas de fecundación asistida mediante óvulos de fetos femeninos abortados. Dados los buenos resultados de los experimentos realizados en animales, los investigadores confían en poder aplicar la misma técnica en mujeres en menos de cinco años.La técnica implica la extracción de óvulos de un feto abortado que, tras ser fertilizados en el laboratorio, podrían implantarse en el útero de una mujer infértil. Los expertos señalan que los ovarios de un feto femenino se desarrollan entre las 10 y 12 semanas de gestación. A los cinco meses se ha alcanzado la máxima producción de óvulos. El número total disminuye antes del nacimiento y sigue disminuyendo hasta la menopausia.
Este revolucionario método de fecundación asistida pondría punto final al problema de la escasez de donantes y podría ayudar a miles de mujeres que sufren problemas de fertilidad o enfermedades genéticas. Pero, al mismo tiempo, la técnica despierta dudas morales y éticas entre todos los sectores de la sociedad.
Niños sin madre biológica
De momento, los grupos antiabortistas y ciertos responsables políticos británicos han denunciado este tipo de fecundación asistida que posibilitará el nacimiento de niños cuyas madres biológicas nunca vieron la luz. "No entiendo cómo los profesionales médicos pueden estudiar la producción de niños de una madre que nunca ha existido", criticó la diputada conservadora Jill Knight. Y continuó: "Toda la cuestión de producir niños por ensayo es repugnante. Las implicaciones de la ingeniería genética son tan alarmantes y orwellianas que debemos detenerla y discutirla".Las autoridades encargadas de conceder licencias a las clínicas que practican la reproducción asistida en el Reino Unido y la Asociación Médica Británica (BMA) estudian el tema.
La Autoridad para la Fertilidad y Embriología Humanas, prepara estos días un documento consultivo en el que se expondrán las dificultades legales y éticas de las nuevas técnicas.
Por su parte, la Asociación de Médicos Británicos (MBA) estudia también las implicaciones éticas del nuevo tratamiento. Según coinciden en señalar los medios de comunicación británicos. La BMA parece dispuesta a dar luz verde a los experimentos en humanos propuestos por la universidad de Edimburgo.
Roger Gosden, responsable de las investigaciones, reconoce que los sectores sociales antiabortistas difícilmente aprobarán ningún tipo de manipulación de fetos, pero defiende los beneficios clínicos del tratamiento. "Las mujeres cuyos ovarios no funcionan debido al Síndrome de Turner, al tratamiento de cáncer o a una menopausia anticipada, pueden beneficiarse de este tejido que, de todas formas, va a ser incinerado", asegura el doctor. "Aquellos que se oponen al aborto no aceptan el uso, de fetos, pero si como país creemos que el aborto es permisible en ciertas circunstancias, existe una causa para utilizar el material en nuestro beneficio", continuó.
Algunas partes de los fetos abortados -tejido cerebral, del páncreas y del hígado- se utilizan ya en el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, es la primera vez que los investigadores aprovechan unas células germinales, las implicadas en la reproducción sexual.
Este nuevo debate sobre las repercusiones éticas de la reproducción asistida se incorpora a la controversia de los últimos casos que han surgido internacionalmente en torno al "diseño de niños": dos mujeres de color a los que les fueron implantados óvulos de donantes blancas; una mujer en edad menopáusica que dio a luz gemelos tras una implantación de óvulos inseminados. La ciencia avanza en este campo a un paso más acelerado que las propias posiciones morales de la sociedad actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.