_
_
_
_

Europa incorpora Fuenlabrada y Parla a las zonas en declive

José Manuel Romero

El sur del sur de Madrid ha entrado en Europa. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se resistieron durante los últimos cuatro años a incluir a Fuenlabrada (147.780 habitantes) y Parla (70.423) dentro de las zonas industriales en declive que recibían ayudas económicas para su desarrollo económico. Ahora, la dirección de política regional de la Unión ha decidido ampliar el mapa de municipios madrileños en apuros con estas dos localidades del sur del sur, según indicaron fuentes próximas a las autoridades comunitarias.Pero también hay aspectos negativos. Arganda, una de las nueve localidades que recibían ayudas europeas desde 1989, se cae del mapa de zonas en declive. Además, la Unión Europea no ha aceptado la petición del Gobierno español para incluir a tres distritos de Madrid (Villaverde, San Blas y Vallecas) dentro de los ayudas al desarrollo regional. "Hubiera supuesto un agravio comparativo con otras capitales europeas", indica una fuente próxima a la dirección de política regional de la UE.

Ayudas a 10 municipios

Nueve municipios en los que residen 889.838 personas recibían hasta ahora subvenciones económicas de la Unión Europea para ayudar a los empresarios que instalarán sus fábricas en esta zona, para mejorar las carreteras y el medio ambiente y para promover la investigación y la formación laboral.

A partir de este año, los municipios madrileños beneficiados con ayudas europeas serán 10: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Fuenlabrada. La población afectada por las ayudas crece de esta manera hasta 1.123.000 habitantes.

Para conseguir la declaración de zona industrializada en declive el Gobierno español ha tenido que demostrar que todas estas localidades madrileñas tienen una tasa de paro que sobrepasa en un 50% la media europea y han perdido empleo industrial en los últimos años. Por esta razón, Arganda ha quedado fuera de las ayudas. Entre 1986 y 1991 esta localidad ha pasado de tener 2.792 ocupados en la industria a contar con 4.593.

Otros cuatro municipios -Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez- también habían sido incluidos en la lista del Ministerio de Economía, pero Bruselas ha rechazado esta petición.

Los dirigentes madrileños esperan que Ciempozuelos y Aranjuez puedan entrar en el programa 5B de la Unión Europea, que financia actuaciones para el desarrollo agrícola de las regiones.

La Comunidad de Madrid pretende destinar el dinero europeo a la mejora de polígonos industriales mediante ayudas a los empresarios, fundamentalmente. La mejora del medio ambiente y los programas de investigación y formación se llevarán el resto de las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_