_
_
_
_

Los combates que devastan Kabul se extienden a la zona norte de Afganistán

Más de cien de personas han muerto, en su mayoría civiles, y los heridos se acercan al millar en el tercer día consecutivo de los combates desatados por las guerrillas del primer ministro Gulbudin Hekmatiar, a cuyas filas se han unido las milicias del general uzbeco Abdul Rashid Dostam. Las fuerzas leales al presidente Burhanudin Rabani resisten en la capital y han contraatacado a Dostam en su cuartel general de Mazar i Sharif, extendiendo la lucha a todo el norte del país.La jugada de Dostam ha vuelto a cambiar todo el tablero afgano. En abril de 1992, siendo general del régimen procomunista de Najibulá, su alianza con el actual ministro de Defensa, Ah med Sha Masud, permitió la caída del régimen. Dostam facilitó la entrada en Kabul de los hombres del casi mítico líder guerrillero, conocido como el León del Panshir. La rebelión ahora contra éste y la alianza con su enemigo jurado, el ultranacionalista Hekmatiar, abre una nueva etapa en la interminable guerra afgana.

"Rabani está gobernando el país sólo a favor de los tayikos", declaró ayer un comandante de las fuerzas de Dostam para justificar la alianza con Hekmatiar. El 50% de la población afgana es pashtún, etnia dominante a la que pertenece Hekmatiar. Hay también un 30% de tayikos, un 15% de hazaras (de religión shií) y el resto son uzbekos, turcomanos y de otras etnias.

Miles de obuses y misiles han vuelto a castigar Kabul, que se encuentra sin electricidad desde el sábado. Las calles están desiertas. Sólo tanques y vehículos blindados se aventuran por el asfalto destrozado de esta larga contienda que comenzó en 1979.

Los combates más intensos se desarrollan en los alrededores del palacio presidencial, lo que ha llevado a Rabani a tomar refugio en la ciudad de Pagman, aunque el portavoz gubernamental, lo desmiente. En Pagman se encuentra el cuartel general de las guerrillas del líder fundamentalista Rasul Sayaf, uno de sus aliados.

El portavoz aseguró que las fuerzas leales a Masud han logrado hacerse con el aeropuerto de la capital, hasta ahora controlado por las milicias uzbekas. Añadió que han contraatacado en las provincias de Faryab y Kunduz, en las que el enemigo es fuerte. El cuartel general de Dostam esta en la norteña ciudad de Mazar i Sharif en donde se desarrollan, desde la madrugada de ayer "violentos combates".

Freno gubernamental

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un comunicado hecho publico por la Embajada de Afganistán en Pakistán se asegura que las tropas gubernamentales han logrado frenar el avance de los rebeldes y que incluso el aeropuerto de Mazar i Sharif ha pasado a control del Ejército.Rabani, líder de Jamiat Islami, hizo un llamamiento a todos los afganos para que se unan a sus filas en esta nueva yihad (guerra santa) contra los "comunistas", en referencia a Dostam.

Se teme un fuerte recrudecimiento de la guerra civil. Ismail Jan, comandante de Jamiat Islami, preparaba ayer el envío a Kabul de tropas, armas y municiones de apoyo de Rabani. Mientras, en Sarobi, al Este de Kabul, donde Hekmatiar tiene su cuartel general había un intenso movimiento de vehículos blindados y armamento pesado que se preparaba para la "ofensiva final contra el presidente tayiko".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_