Los cuatro tránsfugas de Cantabria ponen sus votos a disposición de Aznar
Los cuatro diputados tránsfugas cuyo apoyo necesita el PSOE para que prospere la moción de censura contra el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, pusieron ayer sus votos a disposición del presidente del PP, José María Aznar, para que éste llegue a un acuerdo con la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), formación que lidera Hormaechea. La moción de censura se debatirá y votará mañana, miércoles, según decidió ayer la Mesa del Parlamento regional tras oír las propuestas de todos los grupos políticos sobre la fecha del pleno.
A las 19.30 horas de ayer, la agrupación parlamentaria Unión por Cantabria -integrada por los tránsfugas Roberto Bedoya, Joaquín Fernández San Emeterio, José Parra y Alberto Rodríguez González- dirigió un fax a Aznar en el que "en interés de la región" ponen sus votos a disposición del presidente del PP "sin condicionamiento alguno". En el comunicado se señala que los votos de sus miembros podrán ser utilizados por Aznar para, de forma inmediata, establecer un acuerdo con la UPCA.Sólo el Consejo de Gobierno sugirió que se aplazase la fecha del pleno de la moción, que comenzará a las diez de la mañana con la intervención de los socialistas. A continuación, sin limitación de tiempo, hablará el candidato del PSOE a la presidencia, Jaime Blanco. Seguidamente, podrá intervenir Hormaechea. El Pleno se suspende rá después hasta las cinco de la tarde para las réplicas y dúplicas. Se espera que la votación pueda desarrollarse en torno a las ocho de la tarde.
Blanco insistió ayer en que, por el momento, sólo cuenta con los 16 votos de su propio grupo más los de dos diputados regionalistas. Aún debe asegurarse -otros dos. "Habíamos propuesto lo mismo que los otros grupos", comentó, "que el Pleno se celebrara el día 5, porque cuanto antes salga Cantabria de esta situación, mejor será para todos. Tenemos que dar respuesta a lo que ya es un clamor popular".
Consejeros insinuados
El líder regionalista y diputado Miguel Ángel Revilla, decidió a última hora no suscribir con los socialistas la firma de la moción de censura, aunque sí la apoyará en el pleno. Blanco ofreció inicialmente a Revilla una vicepresidencia si la moción triunfaba, pero finalmente los regionalistas rechazaron participar en un Gobierno encabezado por el PSOE. Revilla cree que tres de los nuevos consejeros le han sido insinuados al candidato por los diputados cuyos votos aún precisa para acabar con Hormaechea.Blanco declaró ayer a la COPE que no está desafiando a Felipe González. El líder de los socialistas cántabros, que presentó la moción en contra del criterio del secretario general de su partido, añadió: "Soy consciente de haber cumplido desde el primero hasta el último punto de los estatutos con respecto a la moción de censura y cuento con el apoyo del PSOE en Cantabria".
Mientras, el Gobierno de Hormaechea difundió ayer mismo una encuesta, realizada por su gabinete de prospectiva entre los días 20 y 23 de diciembre, en la que se asegura que Hormaechea es el político más valorado de la región (por un 21,40% de los sondeados) y Blanco, uno de los que menos (con un 7,54% de apoyo). El sondeo se hizo con 1.974 entrevistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.