_
_
_
_

La nieta de Castro, sorprendida de que el Gobierno cubano le dejara abandonar la isla

La hija y la nieta de Fidel Castro se declararon "sorprendidas" de que el Gobierno cubano permitiera a esta última -Alina, Momín, Salgado Fernández- abandonar la isla para reunirse con su madre, Alina Fernández Revuelta , que se fugó de Cuba el pasado 19 de diciembre. "Las primeras sorprendidas por la gentil posición del Gobierno cubano hemos sido nosotras", declaró la hija no reconocida del presidente Castro nada más reunirse con Momín, de 16 años, en la ciudad de Columbus (Georgia, EE UU)."El Gobierno cubano se portó muy bien y los trámites fueron bien rápidos", señaló Momín, que viajó a Estados Unidos acompañada de su padre, el bailarín Francisco Salgado. Ambos abordaron un vuelo charter de La Habana a Miami (Florida) y desde allí viajaron a Columbus.

El político demócrata estadounidense Jesse Jackson solicitó a Castro el domingo pasado, durante una visita a Cuba, que se permitiera a la joven reunirse con su madre. El presidente se comprometió a no poner impedimentos a la salida de su nieta a la que no conoce personalmente.

Con la ayuda de la Fundación Armando Valladares, Alina Fernández, de 37 años, abandonó Cuba disfrazada de turista y con un pasaporte falso. Tras una breve estancia en España viajó a Estados Unidos donde el Gobierno le ha concedido un estatuto especial para permanecer en el país y poder acceder dentro de un año a la residencia permanente. Este estatuto se aplicará también a su hija. La hija ilegítima de Castro reside actualmente en la mansión de Elena Amos, viuda del magnate estadounidense John Amos.

"Estar aquí significará que mi madre vivirá más, puesto que no le era posible hacerlo en Cuba, y para mí significará una oportunidad de estudiar y aprender más", declaró la nieta de Castro en la conferencia de prensa celebrada a su llegada a Columbus.

Al preguntarle qué pensaba de otras madres, que las circunstancias políticas de Cuba no permiten que se reúnan con sus hijas, la joven declaró: "Yo me solidarizo con todas las madres en esa situación, pero no puedo dar razón del por qué se me ha permitido a mí reunirme con la mía. Esos casos que mencionan yo los siento muchísimo".

Alina Fernández aseguró que "a título personal" considera que a "Fidel Castro le quedan de cinco a siete años en el poder sin que nadie pueda cambiar esto, con ayuda o sin ayuda". La hija nacida de las relaciones entre el líder cubano y Nati Revuelta durante los años 50 y 60 indicó que necesitaba tiempo para examinar la situación de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_