El fracaso de la UE en el camino de la paz
( ... ) El clamoroso éxito de Vladímir Zhirinovski en las elecciones rusas demuestra la fragilidad del nuevo orden mundial. ( ... ) En 1993 han muerto en conflictos bélicos más europeos que en cualquier otro año tras el final de la Segundd Guerra Mundial, que es la amarga consecuencia del fracaso de Europa en la creación de un nuevo sistema de seguridad. ( ... )La amenaza a la paz europea ya no deriva del enfrentamiento entre el Este y Occidente, sino de una miriada de conflictos esparcidos por Europa que podrían aumentar de tensión y extensión. ( ... ) El error en las relaciones con los países ex comunistas ha sido creer que los acontecimientos que se desarrollaban allí ya no eran un asunto preocupante para Occidente. Por esta razón, Europa occidental no ha tratado de intervenir realmente en la antigua Yugoslavia. ( ... )
Por eso, la ayuda a Rusia ha sido tan vacilante. ( ... ) Ahora vemos las consecuencias de haber dejado que la situación se precipitara. ( ... ) Pero los países europeos no son los únicos a los que se les puede condenar por esta situación ( ... ); el mismo presidente Bill Clinton ha mostrado una fuerte ignorancia en los asuntos de política internacional. En el mundo mucho más complejo en el que nos toca vivir ahora, Europa debe demostrar que está preocupada por la paz y la seguridad y que está preparada para conseguir esos objetivos en todo el continente.
30 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.