_
_
_
_
_

El Parlamento vasco mediará para que se indulte a presos etarras

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco dio ayer un paso más en su compromiso con la reinserción de los presos de ETA al fijar una vía estable de mediación para que los reclusos puedan salir a la calle mediante el tercer grado o indultos. La Comisión de Derechos Humanos tramitará ante el Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias las peticiones de los presos de ETA, junto a un informe elaborado por la comisión en el que aconsejará la concesión de los beneficios penitenciarios. El presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, subrayó que el canal estará abierto "sea cual sea la naturaleza del delito".

Los primeros seis informes que elaborará Derechos Humanos para solicitar los indultos o la libertad provisional corresponden a reclusos de Nanclares de la Oca que el pasado miércoles se entrevistaron con Rubalcaba en el interior de la prisión alavesa.Todos dijeron que están en contra de la violencia y cuatro de ellos firmaron un documento que dice, entre otras cosas: "No tengo nada que ver con KAS ni con ETA, no soy ni preso ni rehén de los mismos". "Mis objetivos políticos", dicen en otro párrafo, "siguen siendo los mismos, mas deseo dejar claro que los defenderé a través de nuestras instituciones. Con la actual lucha armada no se conseguirán los objetivos políticos de quienes la practican". Además de esta carta, los presos han enviado al Parlamento un informe con la petición de indultos y su situación penal.

Según el análisis realizado por los propios presos, de los 40 -34 hombres y 6 mujeres- recluidos en Nanclares, 11 están decididos a entrar en una vía de reinserción reconociendo públicamente su desvinculación de la violencia, unos 20 están indecisos, a la espera de ver si el canal cuenta con el respaldo institucional suficiente, y alrededor de la decena se mantienen en las posiciones de Gestoras Pro Amnistía y Herri Batasuna.

La Comisión de Derechos Humanos anunció que pedirá con urgencia información a Instituciones Penitenciarias para conocer la situación penal de los presos que accedan por la vía de la reinserción. Aunque su presidente no se atrevió a dar fechas para la tramitación de los primeros expedientes, adelantó que no será más tarde de febrero o principios de marzo. "Creo que los informes favorables a la concesión de indultos y otros tipos de beneficios se deben de hacer independientemente del tipo de delito que haya cometido el preso. Basta con su voluntad de no volver a las armas".

El portavoz de Euskal Ezkerra, Kepa Aulestia, declaró ayer que se trata de una buena oportunidad para "dar más crédito a una vía que ha funcionado al ralentí. Hay que asumir de verdad el compromiso de la reinserción y gestionar ese objetivo que plantea el Pacto de Ajuria Enea". Para el miembro de Herri Batasuna José María Elosúa, lo más importante es "denunciar la instrumentalización política que se está haciendo de la postura de algunos presos. Nosotros respetamos sus posiciones, pero no las compartimos".

El Parlamento vasco tendrá que decidir en enero los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que elaborarán los informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_