_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

Solbes afirma que la intervención no afecta a la solvencia del sistema bancario

La intervención en Banesto es un hecho aislado que confirma la validez del marco jurídico español para estos casos y que no afectará a la solvencia del sistema financiero. El titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, llevó tranquilidad a la Comisión de Economía del Congreso. Las razones de la intervención, dijo, son proteger los intereses de los depositantes, amparar el normal funcionamiento del sistema de pagos y preservar la confianza del público en las entidades bancarias.El ministro confirmó que el seguimiento de Banesto por parte del Banco de España comenzó en 1992, y que en noviembre de ese año se le hizo al consejo de administración una serie de indicaciones para que procediera a su saneamiento. Banesto presentó entonces un plan de actuaciones que fue aceptado, y luego realizó una ampliación de capital con un aumento de recursos propios. A pesar de ello, la Inspección del Banco de España puso de manifiesto en el tercer trimestre de este año un deterioro del patrimonio de Banesto de una magnitud superior a la esperada, que hacía aparecer una necesidad de dotaciones y saneamientos mucho mayor de la prevista: 500.000 millones de pesetas.

El medio billón de pesetas es consecuencia, explicó Solbes, de la calidad de la cartera de créditos del banco, de las minusvalías acumuladas tanto en el banco matriz como en la corporación industrial y de otras cuestiones derivadas del déficit en las necesidades de provisión para pensiones.

Débil cuenta de resultados

La Inspección del Banco de España, según Solbes, demostró una debilidad de la cuenta de resultados de la entidad presidida por Mario Conde, que mostró escasa capacidad de generar recursos. Todas esas razones llevaron el martes a la destitución de los órganos de administración de Banesto en una decisión encaminada a restablecer en el menor tiempo posible el equilibrio de la entidad, para proteger los intereses de los depositantes y garantizar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

El titular de Economía explicó también que la aceptación por parte del banco emisor del plan de saneamiento elaborado por el equipo de Mario Conde habría mantenido a Banesto en una situación patrimonial incompatible con lo que establece la legislación y le hubiera colocado en una situación de excesiva vulnerabilidad durante un prolongado periodo de tiempo. Eso, dijo, habría llevado al conjunto del sistema financiero español a una situación de riesgo inaceptable, por lo que la intervención se convirtió en inevitable.

Según Solbes, la suspensión de la antigua dirección de Banesto y el nombramiento de un nuevo equipo se ajusta al objetivo de reflotar el banco, pero, además, es el procedimiento que menos efectos negativos tendrá sobre la estructura del sistema financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_