Una sola dirección general se ocupará de tramitar la situación de 14.000 inmigrantes
El Gobierno aprobó ayer la creación de la Dirección General de Extranjería y Asilo, dependiente de Interior, entre cuyos objetivos figura evitar la inmigración clandestina y regular las 14.000 solicitudes de asilo que se han presentado en los últimos doce meses. Este espectacular incremento de personas que llegan a España en busca de trabajo, salvaguardia política o como lugar de paso hacia otros países ha hecho necesaria, a juicio del Gobierno, la creación de esta dirección general. Jaime Axel Ruiz Baudrihaye, de 43 años, será su responsable.La creación de esta dirección general no supone un incremento del gasto, según el Gobierno, puesto que paralelamente se ha suprimido el gabinete técnico de la Comisión Nacional del Juego, que tenía rango de dirección general.
Dentro de la reestructuración del Ministerio del Interior destaca el nombramiento de Fernando Puig de la Bellacasa -hasta ahora director general de Política Interior- como subsecretario del departamento. Puig de la Bellacasa sustituye a Víctor Moreno Catena, uno de los padres de la ley Corcuera.
Carlos Pérez Anadón, que hasta ahora era el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de Aragón, es el nuevo director general de Política Interior. Para sustituirle ha sido designado Rafael García de la Riva, actual gobernador civil de Castellón.
El Plan Nacional sobre Drogas, encabezado por el juez en excedencia Baltasar Garzón, ha quedado inscrito en el Ministerio del Interior, al que ha sido transferido desde el departamento de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.