Marinos ucranios ocupan sedes de la flota del mar Negro en disputa con Rusia
Grupos de marinos ucranios armados ocuparon ayer oficinas de construcción de la flota del mar Negro en las ciudades de Odessa e Ismail. Tanto Rusia como Ucrania se disputan la propiedad y el control de esta flota y el enfrentamiento ha sido constante desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991. La comandancia de la flota del mar Negro advirtió ayer que tomará las medidas oportunas, que no especificó, para estabilizar la situación creada.
Según fuentes navales rusas, los marinos ucranios no permitieron a los representantes de la flota el acceso a las oficinas asaltadas e incluso amenazaron con hacer uso de las armas.El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, anunció el 3 de septiembre que Ucrania había aceptado renunciar a su mitad de la flota como pago a la deuda exterior contraída por el Gobierno de Kíev con Moscú. Aquel acuerdo provocó la indignación de los nacionalistas ucranios que prometieron poner toda clase de, trabas a la ratificación parlamentaria de este acuerdo, que está pendiente.
El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, negó posteriormente haber cedido la mitad de la flota en su entrevista con Yeltsin el 3 de septiembre en Crimea. Pero admitió haber aceptado vender algunos barcos y alegó que Ucrania no necesitaba el 50% de la flota, de 400 barcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.