Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA SOCIALISTA

González exigirá responsabilidades

El secretario general del PSOE, Felipe González, advirtió a los miembros de la ejecutiva de su partido que la investigación por las afiliaciones presuntamente irregulares de León tendría que llegar hasta el final para "pedir las responsabilidades a las que hubiera lugar". Se trata de seguir el hilo del ovillo que conduzoa al responsable que puso en práctica este plan de afiliación.En dicha ejecutiva, celebrada la pasada semana, González consideró "impecable y muy correcto" el procedimiento de investigación que propuso el secretario de organización, Txiki Benegas.

En nombre de la ejecutiva, Javier Sáenz de Cosculluela, junto a un funcionario del PSOE y dirigentes provinciales y regionales, se trasladó anoche a la zona para empezar la indagación interna. Felipe González no dejó duda alguna y recalcó que ese tipo de actuaciones son "intolerables", por lo que la investigación debía llegar hasta el final.

La comisión investigadora de la Ejecutiva Federal del PSOE, compuesta por el ex ministro Javier Saériz; de Cosculluela, Jorge Gómez y Alejandro Espinosa, todos ellos miembros de la secretaría de organización, llegó pasadas las 22.20 a la localidad de Borrenes donde más de un centenar de personas, con el alcalde al frente, les esperaban en las modestas escuelas del pueblo. Tras una breve introducción del alcalde del lugar y presidente de la agrupación socialista local, el ex ministro formuló una pregunta a los asistentes: "¿Manifiesta usted su voluntad de militar en el PSOE de Borrenes?". A esta pregunta, general para todos los nuevos militantes -antes 18 y ahora 102-, le siguió la consulta individual, uno a uno, con nombres y apellidos, a todos los presentes en el local.Una vez concluida la reunión Sáenz de Cosculluela ofreció los resultados del mismo en una improvisada conferencia de prensa. De las más de 80 personas que se han dado de alta en los dos últimos meses en el PSOE de Borrenes, asistieron a las escuelas 66. De éstas todas manifestaron que se habían afiliado de manera voluntaria, informa Marifé Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1993