_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

El Banco de España tranquiliza a los clientes y garantiza la seguridad de todos sus depósitos

"Los depositantes no deben preocuparse en absoluto". El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, no tardó ayer en comparecer ante las cámaras de TVE para dar plenas garantías a los clientes de Banesto de que "la seguridad de sus depósitos está más allá de cualquiera de estos problemas". En el Telediario de las 21.00 horas, de gran audiencia, Rojo fue contundente: "Pueden tomar esto con absoluta tranquilidad. El Banco de España está detrás de las obligaciones de Banesto frente a los depositantes y frente a los mercados nacionales e internacionales. Los depositantes de Banesto pueden tener la seguridad de que no van a tener ningún problema con sus depósitos".

El gobernador añadió que "en general, la medida [la intervención del banco] debe ser tomada con gran tranquilidad". "Se trata", añadió, "de un banco que tiene problemas pero que puede ser saneado; el esfuerzo para sanearlo puede ser ciertamente importante, el banco tiene futuro y, por consiguiente, no hay ninguna intranquilidad. Se trata de una medida que en un plazo breve hará más sólido y más firme el conjunto del entramado bancario del país".Rojo continuó diciendo que "Banesto es una entidad que tiene problemas cuya solución pasa por unos programas de saneamiento que exceden de la capacidad de la entidad actuando por sí sola. Requieren una colaboración de todo el sistema bancario y, desde luego, el apoyo del Banco de España. Hemos entendido que en la medida en la cual se adoptara esta decisión, ciertamente dolorosa, resultaría mucho más sencillo resolver el problema y ofrecer una solución para la entidad"."El objetivo primario consiste en sanear el banco y ofrecer un futuro de estabilidad a la institución que, ciertamente, puede salir adelante con Seguridad. Se trata de que esta comisión que ha sido nombrada se ocupe de la gestión y la seguridad de la entidad, y presente un plan de saneamiento para el futuro", concluyó.Apoyo de la banca

También el presidente de la patronal de la banca privada (AEB), José Luis Leal, ratificó que "los depositantes no deben tener la más remota sombra de duda sobre sus depósitos", y añadió que "lo más importante es el apoyo del Banco de España, que garantiza la liquidez del banco". Leal teminó diciendo que "la AEB apoya, apoyará y colaborará con el Banco de España en todo lo que nos pida para la mejor solución de esta situación".

La intervención, en cualquier caso, refleja las dificultades de Banesto. La Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, de 29 de julio de 1988, es precisa al respecto. La intervención de una entidad de crédito, o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección, podrá acordarse cuando se encuentre en situación de gravedad excepcional, que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia.

El Banco de España designó ayer mismo a los nuevos gestores provisionales, cuya función será solucionar los problemas que han llevado al banco a ser intervenido. Una junta general de accionistas posterior deberá ratificar un nuevo órgano de administración, aunque no hay plazo de convocatoria.

Para el depositario, pues, la intervención no causa efectos en su operativa normal con el banco. En cambio, los accionistas quedan afectados por la suspensión de la cotización que ayer decretó la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta medida puede durar varios días, ya que la comisión necesita "información suficiente", según fuentes próximas a la institución. Durante el tiempo que permanezca inactiva la cotización, los accionitas no podrán comprar ni vender.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_