_
_
_
_

El Ayuntamiento salva las cuentas del Pasillo Verde con la construcción de casas para ricos

El Ayuntamiento y Renfe han conseguido el sí de la Comunidad para construir viviendas de precio libre en el Pasillo Verde. A cambio, la Comunidad recibirá terrenos de propiedad municipal y de Renfe para edificar pisos de protección oficial en la periferia. Con este cambalache, los socios del Pasillo Verde (Renfe y Ayuntamiento) pretenden dar al proyecto un impulso económico que le saque de la vía muerta en la que se encuentra ahora.El consorcio no ha podido cobrar los terrenos que subastó en mayo pasado para la construcción de viviendas de precio libre porque esos terrenos estaban destinados por el Plan General a oficinas, según explica el consejero delegado del Pasillo Verde, Manuel Ayllón. La Comunidad de Madrid se ha negado durante seis meses ha recalificar esas 12 parcelas porque quería que el 50% de los pisos que allí se construyeran fueran de protección oficial.

La operación urbanística que enterrará las vías del ferrocarril permitirá la construcción de unas 3.750 viviendas, de las cuáles sólo 600 o 700 serán de protección oficial.

La Comunidad ha terminado cediendo a las pretensiones municipales y ha modificado el Plan General. La Comunidad se ha dejado convencer por 140.000 metros cuadrados de terreno situados en el sur de Madrid, donde construirá 1.400 viviendas de alquiler para jóvenes. La mitad del suelo lo pone Renfe en el Cerro de la Plata, Cerro Negro y Abroñigal. El resto corre a cargo del Ayuntamiento y estará en Villaverde, Carabanchel, Moratalaz, Retiro y Arganzuela.

La venta de las 12 parcelas su ponen unos ingresos de 8.000 millones, que le servirán al Pasillo Verde para ajustar su presupuesto, aún sin aprobar. El consejo de gobierno de la entidad decidió ayer posponer hasta enero este trámite, porque hay que elegir entre tres opciones distintas y los números aún no están claros. El presidente del Pasillo Verde, José Ignacio Echeverría, indicó que se ha pedido un informe sobre la gestión antes de decidir sobre el presupuesto.

Tres opciones

La primera opción, la más modesta, daría para terminar las obras en curso. Con la segunda, Renfe y el Ayuntamiento tendrían que aportar 350 millones cada uno, pero rematarían un mayor número de obras. Con la tercera se podría completar toda la actuación del Pasillo Verde, pero cada administración tendría que poner 4.000 millones de pesetas.Para José María de la Riva, consejero del Pasillo Verde por el grupo municipal socialista, esta aportación adicional respecto al presupuesto total de la operación (40.000 millones) es poco significativa: "Es una frivolidad que dos administraciones que ejecutan la operación urbanística más importante de Madrid tengan la tentación de paralizarla e hipotecar el diseño de la ciudad por no querer asumir una inversión extra de 4.000 millones", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras del Pasillo Verde se han ejecutado en un 70% y pueden estar terminadas en marzo de 1995, según Manuel Ayllón. Falta por ejecutar uno de los túneles que atraviesan el Campo del Moro, el cruce con la línea 3 del metro bajo el paseo de las Delicias, gran parte de la estación de Méndez Álvaro, parte de la de Pirámides y algunas obras de urbanización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_