El IRA pone fin a la tregua navideña en el Ulster con el lanzamiento de una granada contra una comisaría
El IRA dio ayer por terminada la Navidad en Irlanda del Norte. A las 00.16 de la noche del domingo al lunes, sólo 16 minutos después de que concluyeran las 72 horas de tregua, una granada de la banda terrorista destruyó una comisaría rural e hirió levemente a dos jóvenes. Las casas circundantes sufrieron daños de consideración. El peor destrozo, sin embargo, fue el infligido sobre las esperanzas de paz. El Ejército y la policía fueron puestos de nuevo en situación de máxima alerta. Había cundido la expectativa de que la tregua navideña se prolongara por unas semanas al menos.
Se creía que habría calma mientras el IRA y a su brazo político, el Sinn Féin, estudiaran la Declaración de Downing Street (la residencia oficial de los primeros ministros británicos) y tomaran una decisión sobre ella. Todo ese optimismo se vino abajo con la comisaría de Fintona, un pueblecito del condado de Tyrone, al oeste de Belfast.Sin previo aviso, la banda lanzó un proyectil de gran potencia- contra el edificio policial, cerrado y desocupado a esas horas. El artefacto fue disparado por control remoto desde un mortero instalado en un todoterreno, como si el IRA hubiera querido hacer gala de su capacidad operativa. Una pareja de jóvenes que paseaba por la zona sufrió heridas leves y casi todas las ventanas de la aldea quedaron rotas.
El atentado acentuó la impresión, creciente en los últimos días, de que la oferta de paz contenida en la declaración anglo-irlandesa de Downing Street no resultaba satisfactoria para los nacionalistas radicales. Varios portavoces del Sinn Féin habían expresado antes de Navidad opiniones negativas sobre la oferta, contradiciendo las esperanzadoras señales emitidas en los días posteriores a la declaración del 15 de diciembre.
En ambientes cercanos al terrorismo probritánico se observaba la tendencia contraria: desde el inicial rechazo, el unionismo extremista se había movido hacia posiciones más conciliadoras. Un destacado miembro de la banda unionista Fuerza de Voluntarios del Ulster, Billy Giles, encarcelado a perpetuidad desde 1986 por el asesinato de un católico y actualmente con permiso navideño, dijo que vistos los términos de la oferta de paz no era razonable seguir matando.
John Taylor, diputado por el moderado Partido Unionista del Ulster, señaló a su vez que las perspectivas de paz habían quedado "muy ensombrecidas". "El acto de violencia en Fintona permite intuir cuál será la respuesta del IRA a la Declaración de Downing Street", agregó.
La declaración anglo-irlandesa, firmada por los primeros ministros del Reino Unido, John Major, y de la República de Irlanda, Albert Reynolds, contenía garantías para el ejercicio del derecho de autodeterminación en Irlanda del Norte y ofrecía al IRA integrarse en una negociación sobre el futuro de los condados británicos en Irlanda, a través del Sinn Féin, si renunciaba para siempre a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.