_
_
_
_

Israel ofrece ampliar la extensión geográfica de la autonóma de Jericó para impulsar la paz

Tras vanos intentos en Oslo y París, palestinos e israelíes tratarán hoy en El Cairo de llevar a la práctica el acuerdo de paz firmado el pasado 13 de septiembre en Washington. En vísperas de la reunión, Israel anunció su disposición a ampliar la extensión geográfica de Jericó para el periodo de autodeterminación limitada, una de las cuestiones que mantienen paralizado el acuerdo de Washington. Fue una señal alentadora, pero que anoche no había logrado suscitar comentarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Si termina con un relativo éxito, la nueva ronda de conversaciones en El Cairo podría determinar la fecha para una reunión entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat.

Bajo una fuerte presión interna, tanto Rabin como Arafat están ansiosos por ratificar la declaración de principios firmada en Washington a fin de dar vida al proyecto de paz que debió entrar en vigor hace dos semanas. Varios dirigentes palestinos de Al Fatah, el principal grupo dentro de la OLP, presentaron ayer su dimisión en la franja de Gaza en protesta por la designación directa por parte de Arafat de varios puestos de responsabilidad en la zona.La cuestión de Jericó, el control de las fronteras y la seguridad de los colonos judíos en los territorios ocupados siguen siendo los principales obstáculos que dividen a palestinos e israelíes.

Arafat llegó ayer a El Cairo para celebrar urgentes consultas con el Gobierno egipcio, que está actuando como mediador a fin de superar el estancamiento de las negociaciones. No hubo un comunicado oficial de sus reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Amr Musa, pero en medios políticos se comentó que el líder palestino expuso la alarma de la OLP ante el estancamiento diplomático. Arafat se limitó a decir que esperaba "respuestas positivas" a las propuestas transmitidas en los recientes contactos de Oslo y París.

El negociador palestino, Nabil Shaat, ya había manifestado inquietud cuando afirmó que la reunión de hoy constituirá "la última ronda de conversaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas que retrasan el proceso".

Los israelíes trataron ayer de desdramatizar esa afirmación. El ministro de Asuntos Ambientales, Yossi Sarid, que ha estado participando en las negociaciones con la OLP, comentó: "He oído decir que nuestros amigos, los representantes palestinos, están definiendo esta reunión como la última oportunidad. Pero la experiencia me ha enseñado que después de la última oportunidad siempre hay otra".

Por su parte, el titular de la cartera israelí de Exteriores, Simón Peres, y el palestino Mahmúd Abbás, los hombres que firmaron el acuerdo de Washington, encabezarán las delegaciones en los contactos de El Cairo. El nivel de esos contactos hace suponer que Israel y la OLP parecen haber llegado a principios de acuerdo en tomo a la polémica y enconada cuestión de los controles fronterizos.

Pacto sobre fronteras

Poco antes de embarcarse hacia Arabia Saudí en busca de fondos para financiar proyectos de desarrollo en Gaza y Jericó, el líder palestino Faisal Al-Husseini manifestó en Aminán que existe la posibilidad de un compromiso al respecto. Husseini no entró en detalles, pero su afirmación coincidió con especulaciones en el campo palestino de que Israel y la OLP están dispuestos a crear un sistema que les permita compartir el control de los puestos fronterizos.

Por su parte, los israelíes concluyeron ayer una propuesta que seguramente será presentada hoy en El Cairo y que tiene que ver con la extensión de Jericó. En opinión del ministro de Economía israelí, Simón Shetrit, "existen contactos para ampliar hasta cierto punto la propuesta original de Israel".

El ministro se abstuvo de ofrecer detalles, pero Radio Israel dijo que el Gobierno, que inicialmente reconocía la extensión de Jericó en un área de 27 kilómetros cuadrados, ahora está dispuesto a ofrecer el doble.

La nueva propuesta está destinada a provocar un nuevo debate. La OLP sostiene que el área de Jer1có comprende 300 kilómetros cuadrados, lo que le daría a los palestinos accesos al mar Muerto y al río Jordán, algo que Israel descarta de plano.

El movimiento integrista Hamás añadió ayer más leña al fuego al anunciar que "ningún colono judío se salvará" tras matar el viernes a un teniente coronel israelí en Gaza. Meir Mintz fue enterrado ayer en Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_