Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición repudia los ataques de Hormaechea a los jueces

Los Partidos Socialista, Popular, Regionalista e Izquierda Unida de Cantabria rechazan "las graves acusaciones" vertidas por el presidente del Ejecutivo regional, Juan Hormaechea, contra la máxima autoridad de la institución judicial en Cantabria, Claudio Movilla, en un comunicado conjunto redactado después de mantener una reunión.

Los cuatro partidos muestran su preocupación "y rechazo por los ataques del presidente regional al Estado de derecho desprestigiando al poder judicial, uno de sus pilares. A esta actitud", manifiesta, "sólo se puede responder con la serenidad y prudencia de los ciudadanos pero también con la firmeza que la gravedad de las imputaciones requiere".

Tras una reunión celebrada por los cuatro partidos, cada uno de ellos redactará esta semana un comunicado rechazando la actitud del presidente cántabro.

Hormaechea, en declaraciones a los periodistas, puso en duda el pasado día 22 la independencia de los magistrados que han de juzgarle por prevaricación y malversación de caudales públicos en la vista que comenzará el día 2 de febrero. HormaeChea acusó al presidente del tribunal, Claudio Movilla, de alardear de ideología izquierdista, preguntándoles si "tales convicciones políticas en 1936 -eso tendría que contestarlo él [puntualizó]- hubieran sido móvil suficiente para arrojar a los adversarios políticos por el faro de Cabo Mayor, en alusión a los crímenes cometidos en Santander durante la guerra civil".

Movilla, al conocer las declaraciones de Hormaechea precisó que no enviará su texto al fiscal y añadió que no desea para un presidente de una comunidad autónoma la catadura moral que muestra Hormaechea. Añadió que en modo alguno piensa renunciar a la presidencia del tribunal que juzgará a Hormaechea, prometiendo a éste todas las garantías para someterse a un juicio justo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 1993